Add one

I Iglesia América

Legisladores exhortan a gobernador abstenerse de ejercer su libertad religiosa en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- El 11 de noviembre pasado, los diputados locales de Zacatecas hicieron un exhorto al gobernador David Monreal Ávila a que renuncie a su libertad religiosa y se abstenga de participar a título personal en las peregrinaciones al Santuario de Plateros, a la parroquia de San Judas Tadeo de Villanueva y a otros recintos religiosos de la entidad "porque con estas acciones no sólo se favorece a la religión católica sino que causa perjuicios a las demás religiones".

El exhorto legislativo al mandatario estatal pide que "en horarios laborales" Monreal Ávila participe de sus convicciones religiosas; lo mismo han solicitado al director de la Secretaría de Turismo estatal, Le Roy Barragán, quien -aún siendo diputado en 2018- se visitó de 'San José' durante una procesión a la que fue invitado por los fieles de Villanueva.

Los diputados también hicieron un exhorto para que todas las autoridades estatales, desde magistrados, jueces, alcaldes, titulares de dependencias y de organismos autónomos, se abstengan de hacer cualquier comentario de índole religioso y les pidieron practicar "una posición de neutralidad positiva frente a todo tipo de creencias religiosas".

La petición parece coincidir con el sostenimiento de la identidad católica en el estado de Zacatecas según el Censo de Población y Vivienda del 2020; de hecho, Zacatecas desplazó en el tablero a Guanajuato como el 'estado más católico' con el 92.3% de la población que sigue identificándose como católica. En esta entidad también se ha registrado un lento crecimiento de religiones protestantes y solamente el 2.4% de las personas aducen no tener religión. Fenómenos que en otras localidades han crecido exponencialmente.