Ciudad de México.- El papa Francisco ha designado a Luis Alfonso Tut Tún como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, asignándole la sede titular de Arba. Tut Tún, quien actualmente es párroco de la parroquia de Santa Inés en Akil, Yucatán, asumirá su nueva función en una arquidiócesis que abarca 326 municipios del estado de Oaxaca y cuenta con más de 1.5 millones de feligreses bautizados.
El nombramiento fue anunciado a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Los obispos expresaron sus mejores deseos para Tut Tún en su nueva responsabilidad, esperando que tenga un "fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado".
Perfil del nuevo obispo auxiliar
Luis Alfonso Tut Tún nació el 22 de junio de 1978 en Acanceh, Yucatán. Fue ordenado presbítero el 31 de julio de 2006. Completó sus estudios en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Yucatán 'San Ildefonso de Toledo y Nuestra Señora del Rosario', donde estudió Filosofía y Teología de 1996 a 2006. Posteriormente, obtuvo una Licenciatura en Teología Sacramental en el Pontificio Ateneo San Anselmo entre 2006 y 2008.
En su trayectoria sacerdotal, Tut Tún ha ocupado diversos cargos, incluyendo vicario parroquial de la parroquia ‘Santo Niño de Atocha’, capellán de las religiosas Hijas de San José, y profesor en el Seminario Mayor. También ha sido asesor de la Academia 'San Juan Diego' para la difusión del Magisterio de la Iglesia y del Movimiento Juvenil ‘Comunión y Liberación’ entre 2008 y 2009.
El 1 de junio de 2009, fue enviado a Roma para desempeñar su ministerio como oficial del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana, cargo que mantuvo hasta 2022. Desde el 19 de agosto de 2022, ha sido párroco de la parroquia de Santa Inés en Akil, Yucatán.
La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca
La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, dirigida por el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, comprende 123 parroquias y es una de las jurisdicciones eclesiásticas más extensas del país. La comunidad católica en esta región es significativa, con más de 1.5 millones de fieles.
El nombramiento de Tut Tún se considera una adición importante para la Arquidiócesis, dado su extenso conocimiento y experiencia en diversas áreas de la administración eclesiástica tanto a nivel local como internacional.