Rosarito, Baja California.- Cientos de feligreses participaron el pasado martes 28 de octubre en el primer velorio del arzobispo Francisco Moreno Barrón, fallecido el domingo 26 de octubre a causa de cáncer. La ceremonia en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima incluyó danzas del pueblo purépecha y una misa oficiada por el obispo auxiliar Mario Nicolás Villanueva Arellano.
"Estamos sintiendo el peso de su ausencia, pero también la serenidad de la fe, del Señor, que lo llamó, ahora lo recibe en su casa", declaró Villanueva Arellano durante el sermón.
El obispo auxiliar destacó que Moreno Barrón "conoció a su pueblo, escuchó sus alegrías y sus dolores, caminó con sus sacerdotes, acompañó a los pobres, animó a los laicos".
DEL ACERVO: Pide arzobispo mantener la calma y evitar alarmismos falsos en Baja California
Integrantes de la comunidad purépecha, procedentes de la colonia Constitución, realizaron una danza tradicional al interior del templo. Un representante de este pueblo originario recordó que el arzobispo "acudía cada año a la fiesta patronal de San Jerónimo". Afirmó que "él no se ha muerto para nosotros, seguirá viviendo en nuestros corazones, como un pastor".
Los fieles formaron una fila frente al féretro y trazaron cruces con rosas blancas sobre el ataúd de madera. Manuel Escobar, uno de los asistentes, expresó que "venimos a rendirle homenaje a un gran hombre, un hombre de Dios, y ofrecerle que descanse en paz".
Rosa Icela, otra feligresa, manifestó que la noticia del fallecimiento "me cayó muy fuerte, me dio mucha tristeza saber que perdimos a un gran sacerdote". Reconoció que Moreno Barrón deja "un gran legado de perseverancia, fortaleza, fe y servicio al Señor".
El viernes 24 de octubre, la Arquidiócesis de Tijuana informó que el arzobispo había entrado en fase de cuidados paliativos.
251024-Arquidiócesis de Tijuana-Sobre la salud del arzobispo Francisco Moreno Barrón
El domingo 26, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un mensaje comunicando el deceso del arzobispo:
251026-CEM-Comunicado de fallecimiento de S.E. Mons. Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana
Las honras fúnebres continuarán este miércoles 29 de octubre en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate, y el jueves 30 en la Catedral de Tijuana, donde se celebrará la Misa Solemne de Exequias y su sepultura en la Capilla de Cristo Resucitado.


