Aguascalientes, Aguascalientes.- El obispo de la diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, compartió en su homilía dominical un panorma sombrío y una alta preocupación por "los tiempos de incertidumbre y miedo que enfrenta la sociedad ante los próximos cambios de gobierno" en México y en la entidad.
Espinoza Jiménez reveló que entre la población se siente un temor generalizado a que la inseguridad, la violencia y la impunidad continúen en aumento, así como el deterioro en los sistemas de salud y educación, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la fe y acercarse a Dios para enfrentar esta situación adversa.
Durante su mensaje, el obispo manifestó que la incertidumbre prevalece no solo por el estado actual de las cosas, sino por la posibilidad de que empeoren con la transición en los poderes: "Afrontamos actualmente tiempos de cambio, pero sobre todo de temor, temor a que durante los siguientes años la inseguridad, la violencia y la impunidad continúen avanzando", indicó.
Además, señaló que existen preocupaciones en torno a la posible decadencia continua en los sistemas de salud y educación, así como la amenaza a la libertad de expresión.
Al respecto, Espinoza Jiménez también destacó que, a nivel familiar, hay temores adicionales como la posibilidad de enfrentar una enfermedad grave, la pérdida de empleo y la incapacidad para cubrir las necesidades básicas: "Desde las familias se afrontan además otros tipos de temores, como una enfermedad, perder tu empleo, no tener lo necesario para sacar adelante a tu familia", señaló.
El obispo hizo hincapié en que la sociedad está experimentando un proceso de deshumanización, donde predominan las divisiones y los intereses personales sobre el bien común. "Lamentablemente hay una deshumanización en nuestro país, donde se privilegian las divisiones y los intereses personales", afirmó. Señaló que las madres buscadoras de personas desaparecidas son desamparadas y los enfermos no reciben la atención necesaria, mientras que la vida, la familia y la educación son objeto de ataques ideológicos.
Espinoza Jiménez lamentó que estas ideologías impuestas atenten contra la dignidad humana y los valores fundamentales. "Se percibe claramente una deshumanización porque vemos un individualismo por todos lados, se resaltan los intereses personales, las divisiones, el relativismo ante la verdad, el crimen brutal y despiadado azota muchos cuerpos", comentó.
En su mensaje, el obispo concluyó con un llamado a la reflexión y a recuperar la fraternidad y la solidaridad como sociedad. "Creo que vamos poco a poco expulsando a Jesús de nuestra barca y se va perdiendo la fraternidad y la solidaridad de nuestra sociedad", concluyó.