Guadalajara, Jalisco.- En medio de intensas campañas de especulaciones y elucubraciones sobre los perfiles de los cardenales que podrían suceder al papa Francisco, hospitalizado por más de diez días ya; el cardenal arzobispo de Guadalajara y uno de los dos purpurados mexicanos electores del Colegio de Cardenales, José Francisco Robles Ortega, pidió no adelantar conjeturas ni suposiciones puesto que la Iglesia no está en cónclave:
"El Papa está vivo. Está gobernando la Iglesia. Él es el sucesor de Pedro, eso es lo único que te puedo decir, no estamos en cónclave, no estamos en reunión para elegir Papa, esa es la verdad, el Papa sigue siendo el Papa esa es la verdad y él es la cabeza de la iglesia", sentenció.
En la última semana, el seguimiento a los padecimientos que mantienen hospitalizado al papa Francisco en el Agostino Gemelli de Roma ha sido permanente y, en los medios de comunicación, se ha comenzado a hablar de renuncias y sucesiones de manera anticipada.
Por ello, el cardenal Robles solicitó a los medios de información no hacer eco de las especulaciones, especialmente en lo referente a los posibles candidatos del colegio de cardenales que podrían convertirse en el sucesor en el trono petrino.
Siendo él mismo uno de los miembros del colegio de cardenales electores, aseguró que no existen posibles candidatos.
El cardenal fue enfático al señalar que el Papa Francisco está vivo y gobernando la Iglesia, por lo que sugirió que es un error que se saquen estas conjeturas anticipadas.
En conferencia de prensa, el cardenal también pidió a los católicos que mantengan su oración por la salud del Santo Padre; compartió que los organismos oficiales de la Santa Sede confirman que la situación es delicada pero que se sabe que el pontífice está siendo atendido con tratamientos muy concretos para las enfermedades que padece.
"Yo me baso en las noticias que la Santa Sede difunde sobre el estado de salud del Papa, no tengo yo otra fuente y lo que se nos dice es que el estado de salud del Papa sigue siendo delicado y sigue siendo complicado por las distintas enfermedades que tiene. Lo viral, es muy serio el tema pulmonar respiratorio, el tema de sus bajas plaquetas, por eso le han hecho transfusión de sangre y le han aplicado dosis más altas de oxígeno, no es que esté falleciendo", explicó.
Cuestionado directamente sobre si tiene planes para acudir a Roma por estos motivos, Robles Ortega señaló que no tiene previsto realizar ningún viaje al Vaticano.