Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- En el arranque de la 120 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Consejo de Presidencia del organismo expresó su "plena comunión y apoyo al papa León XIV... en estos días en que el Santo Padre ha vuelto a alzar la voz por la paz".
Luego de las acusaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, contra el Papa Prevost como un líder religioso "débil" y quien además "le debe" al mandatario su elección como Sumo Pontífice el pasado 8 de mayo del 2025; los obispos católicos mexicanos se unieron a los gestos globales de solidaridad con el Papa.

Tal como el pontífice estadounidense reaccionó a las críticas señalando que él es un líder religioso y no un político, los obispos mexicanos reiteraron su adhesión al Papa con sus mismas palabras: "No somos políticos, somos constructores de paz. Y desde México, nos unimos a su voz".
Los pastores compartieron el llamado de León XIV a construir la paz como una dimensión del Evangelio no como una realidad política: "Bienaventurados los que construyen la paz no es política, sino Evangelio [por tanto] los obispos mexicanos nos ponemos de pie junto a él".
En su breve mensaje a través de redes sociodigitales mientras se realizaron las intervenciones centrales y los discursos de apertura de la 120 Asamblea Plenaria por parte del nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, y del presidente de la CEM, el obispo Ramón Castro Castro, los obispos afirmaron "conocer el dolor de la violencia y saber lo que cuesta construir la paz".
"Por eso reconocemos, con gratitud y admiración, la valentía profética con la que el Papa León XIV defiende la dignidad de los pueblos y el derecho de todos a vivir sin guerra", exclamaron en un post de X.
Los Obispos de México, reunidos en nuestra CXX Asamblea Plenaria, expresamos nuestra plena comunión y apoyo al @Pontifex_es .
— CEM (@IglesiaMexico) April 13, 2026
En estos días en que el Santo Padre ha vuelto a alzar la voz por la paz —recordándonos que “Bienaventurados los que construyen la paz” no es política,… pic.twitter.com/5yn0Sc37lK
La Asamblea de obispos se realizará del 13 al 17 de abril en las instalaciones de Casa Lago, en el Estado de México. La reunión semestral de obispos congrega a más de 150 pastores católicos y diversos liderazgos de las instituciones católicas vinculadas a la Iglesia mexicana.
TE PODRÍA INTERESAR
- PODCAST: Una asamblea episcopal 'bajo llave' que evade a la prensa y a la sociedad
- Nueva normativa, sinodalidad y construcción de paz para la 119 Asamblea de Obispos de México

