Cuernavaca, Morelos.- El obispo de Cuarnavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, exhortó a los fieles católicos a participar de la Cuaresma que comienza el próximo 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza bajo el sentido de penitencia y conversión.
"Estamos invitados a vivir un tiempo más radical, un tiempo con ciertas características que todos conocemos de espiritualidad, y que si lo vivimos bien, en verdad puede haber una conversión y un cambio en nuestra vida", recordó Castro durante.
El mensaje del obispo transitó en reflexiones sobre los valores humanísticos y cristianos que se requieren en una sociedad saludable; pero que, cuando se carece de "un buen corazón" no se puede ni hacer el bien ni brindar frutos a la comunidad.
"Si tu corazón está enfermo y tu interior está medio podrido se va a notar la hipocresía, la soberbia, la mentira, la ira, la impaciencia, la tacañería, las criticas, la venganza y obviamente también la corrupción", dijo.
De hecho, pidió que la sociedad ponga su mirada en los servidores del pueblo (como ministros de culto y los administradores de las políticas públicas) para evaluar su actuación social:
"Si hiciéramos un estudio del interior de nuestro clero, de nuestro obispo o de nuestros servidores públicos, noten que cuando hay esa hipocresía, esa mentira y esa soberbia algo está mal allá adentro, por eso debemos de esforzarnos de sanar el corazón interiormente".
Por ello, bajo la convicción de que 'un ciego no puede guiar otro ciego', recordó que el tiempo de conversión es importante especialmente para aquellos que son referentes para el pueblo; para tener una actitud que ilumine aquellas realidades que no pueden ser exclusivamente atendidas por los estrechos y cuadrados márgenes de la ley.