Irapuato, Guanajuato.- El asesinato de un grupo de jóvenes entre los que se encontraban integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza en Salamanca ha consternado e indignado a la Iglesia católica nacional. Tanto la Diócesis de Irapuato como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron sendos mensajes de dolor y condolencia a los deudos y familiares al tiempo de exigir justicia respecto a los eventos.
Según los relatos locales, la noche del 16 de marzo pasado, varios desconocidos abrieron fuego contra las víctimas que estaban en una cancha deportivas y claman justicia ante "los dolorosos hechos ocurridos el día de ayer por la noche, en la Parroquia de San José de Mendoza, dejando sin vida a jóvenes de Pastoral Juvenil. Pedimos se haga justicia, hoy ante todos los acontecimientos que están pasando en todo el país. Nos unimos en oración toda la iglesia joven, por su eterno descanso y por sus familiares".
Algunos testimonios locales refieren que los jóvenes asesinados "eran católicos comprometidos y no estaban relacionados con actividades ni grupos delictivos"; por ello, los obispos de México manifestaron su profunda indignación: "Nos sentimos conmovidos por el dolor que esta tragedia ha provocado a sus familiares y amigos. Por estos ocho jóvenes y muchos más que han muerto a manos de la delincuencia organizada, elevamos al Señor nuestra oración para que les conceda el eterno descanso a ellos y el consuelo a sus familiares y amigos".
250318-Confencia del Episcopado Mexicano-Ante el inadmisible asesinato de ocho jóvenes en Salamanca
Los obispos escriben: "Este hecho nos hace reflexionar en la violencia que azota a nuestra nación, la cual se ha vuelto un cáncer para nuestra sociedad; la delincuencia presume impunidad, manifiesta el desprecio por la vida y hace imperar la inseguridad en nuestros espacios vitales comunitarios; esta realidad hiere el corazón de todos los mexicanos, nadie puede sentirse fuera de ella".
Por su parte, Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, reveló que los jóvenes fueron asesinados después de haber participado en misa de 19:30 en la parroquia: "Es un hecho que cimbra nuestros corazones y nos llena de profundo dolor y amargura... como pastor de esta Iglesia condeno enérgicamente este ataque y pido a las autoridades civiles que esclarezcan estos hechos por demás atroces".
El obispo se comprometió a acompañar personalmente a familiares y amigos de las víctimas "para que en todo momento se sientan apoyados y fortalecidos por ésta que es su familia en la fe". También adelantó que se realizarán las misas exequiales en la parroquia de San José, justo en la solemnidad del santo patrono y anunció que el sábado 29 de marzo se celebrará el fin del novenario con una caravana por la paz.
250318-Diócesis de Irapuato-Sobre los jóvenes asesinados en San José de Mendoza
De este modo, la Iglesia católica reitera su llamado "a unirnos y asumir cada uno nuestro compromiso por la paz en nuestro país".
"Basta ya de intereses personales o partidistas, formemos un frente común, vivamos la solidaridad que tantas veces nos ha caracterizado ante las tragedias que enfrentamos, y combatamos la delincuencia y la falta de justicia que hace sangrar nuestra patria y trunca el sueño de miles de nuestros jóvenes", exhortaron.