Cuernavaca, Morelos.- El obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, anunció que en el contexto del Año Jubilar y de la canonización del beato Carlo Acutis el primer 'santo millennial' en Roma, el próximo 27 de abril, la diócesis morelense recibirá una reliquia de primer grado del santo para veneración e inspiración de los fieles católicos de la entidad, especialmente de los más jóvenes.
La reliquia de Carlo Acutis, el joven estudiante italiano nacido en 1991 Londres (Inglaterra) y fallecido en 2006 en Monza (Italia) a los 15 años a causa de uan leucemia fulminante, será recibida en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Tlalntenango, Morelos, el 26 de abril a las 18:00 horas, un día antes de la canonización del beato en la Plaza de San Pedro en Roma.
Acutis, quien es conocido como el primer santo millennial, se le reconoce una vida virtuosa y entregada a Dios. Su hagiografía explica que desde que recibió la Primera Comunión a los 7 años de edad nunca faltó a la Santa Misa, oraba delante del Sagrario para adorar al Santísimo Sacramento y rezaba el Santo Rosario diariamente. Pero no sólo, también, como jóven inquieto por las nuevas tecnologías, realizó de forma temprana proeyctos en Internet para la difusión y divulgación de los Milagros Eucarísticos: “Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”, llegó a declarar.
También, contra el mundo de las apariencias, la imagen y la homogenización, el joven Carlo Acutis consideraba que su identidad cristiana lo mantenía original al igual que a sus seres queridos y compañeros: "Todos nacen como originales pero muchos mueren como fotocopias", se lamentaba y por ello, acudía con rigor al Sacramento de la Reconciliación y la Comunión a la que llamana "mi autopista hacia el Cielo".
La reliquia de este santo en Morelos estará toda la noche en la iglesia de Tlaltenango donde se celebrará una Misa especial y acompañará a los files durante la Adoración al Santísimo hasta el día siguiente, domingo 27 (día de la canonización) cuando se realizará una procesión de Tlaltenango a la Catedral de Cuernavaca.
Este 27 de abril, la Santidad se hará presente en nuestra Diócesis con la reliquia de Carlo Acutis, el joven que llevó la fe al siguiente nivel.
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) April 10, 2025
¡No te pierdas esta oportunidad para conectar con lo que realmente importa!#CarloAcutis #SantidadModerna #JuventudConPropósito pic.twitter.com/PLgYnTCYTe
"Carlo es un grito al mundo acutal, un grito de amor a Cristo Sacramentado. Su vida es testimonio de que todos podemos ser santos, de que los jóvenes son esperanza y fuerza; y de que vías como el Internet y la comunicación digital pueden ser también autopistas para la vida eterna", explicó el obispo Castro Castro.
En la Catedral de Cuernavaca, la diócesis participará con una Celebación Eucarística, el rezo del Santo Rosario y la exposición de la reliquia para que, por primera vez, se pueda venerar al santo universal Carlo Acutis. La reliquia de Acutis ya había peregrinado por Morelos y otras diócesis mexicanas; sin embargo, tras la inscripción de su nombre en el cánon de los santos universales, la Iglesia faculta a los creyentes a venerar las reliquias de estos santos sin restricciones geográficas ni condiciones especiales.