Zacatecas, Zac.- En su homilía dominical, el obispo Sigifredo Noriega Barceló propuso tres actitudes para transformar el periodo vacacional: "Hospitalidad, servicio y contemplación, enseñanzas que se complementan sin excluirse".
El obispo fundamentó su mensaje en las figuras de Marta, María, Abraham y Pablo, afirmando que "ya definitivamente huele a vacaciones" en los hogares zacatecanos.
Noriega Barceló abordó la crisis de confianza comunitaria: "Reconozco las dificultades actuales para ejercer hospitalidad". Ante esto, priorizó el ámbito familiar: "Imagínense en la familia: recibirnos, platicar, apoyarnos", instando a visitar personas no frecuentadas. Citó sus propias limitaciones de movilidad como ejemplo de necesidad de acercamiento.
Pidió mirar ejemplos bíblicos que pueden ser auxilios prácticos: Marta y María, las hermanas de Lázaro, por ejemplo, enseñen a rechazar dicotomías entre acción y contemplación: "No considero negativa la actitud de Marta (quien se mentiene en la laboriosidad, en contraste con María que escucha a Jesús), pero requiere equilibrio".
El obispo también habló del patriarca Abraham, del Antiguo Testamento, como un modelo de acogida en contextos adversos; y de san Pablo, como ejemplo de servicio transformador.
Noriega concluyó con una invitación: "Vivamos estas vacaciones con corazón abierto, identificándonos con estos personajes bíblicos". El mensaje del obispo insistió en la hospitalidad como antídoto contra la fragmentación social en zonas afectadas por violencia.