Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el papa León XIV en el marco de las celebraciones guadalupanas y en después de que el pontífice de origen estadounidense presidiera una Misa a la Virgen del Tepeyac en la Basílica de San Pedro. Durante el diálogo, la mandataria reiteró la invitación formal para que el Papa visite México y la Basílica de Guadalupe en un Viaja Apostólico.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó sobre la conversación: “En esta fecha tan especial para el pueblo de México conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país”, escribió Sheinbaum. Agregó que el líder de la Iglesia Católica “envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe”.
Sheinbaum aseguró que, durante la llamada, coincidió con el Papa respecto al insustituible significado cultural de la figura mariana en la historia y la vida de México.
Señaló que la Virgen de Guadalupe es un “símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, más allá de la religión de cada persona y de la laicidad del Estado. Durante la llamada, por tanto, la presidenta parece haber destacado el valor cultural y espiritual de esta devoción católica.
En la conversación también participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
El gobierno mexicano presentó desde mayo pasado su primera invitación oficial al Papa, cuando Rosa Icela Rodríguez le entregó personalmente una carta en el inicio de su ministerio petrino, para que visite el país -el segundo con más habitantes católicos del mundo- y, en las últimas semanas buscaba reiterar la invitación. El 2 de diciembre, Sheinbaum informó en conferencia matutina que su administración gestionaba una comunicación con el pontífice para planear una posible visita.
León XIV ha manifestado interés previo en conocer la Basílica de Guadalupe. En declaraciones desde Castel Gandolfo, Italia, el pontífice mencionó a México entre los posibles destinos de una gira por América Latina, que también incluiría Uruguay, Argentina y Perú.
El Vaticano, por su parte, no ha confirmado fechas ni itinerarios específicos para próximos viajes apostólicos internacionales. El Papa indicó que los viajes internacionales se programarán de forma progresiva en 2026, una vez concluidas las actividades del Jubileo que termina en enero próximo.
La última visita a México del pontífice sucedió en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y, a una década de distancia, se intenta dar continuidad a los encuentros históricos entre los pontífices y los católicos mexicanos.
La presidenta Sheinbaum afirmó que la comunicación con el pontífice permanecerá abierta para concretar una reunión y definir los términos de un eventual itinerario. El objetivo del gobierno es fortalecer el diálogo con la Santa Sede y facilitar las condiciones para la visita.

