Roma, Italia.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido una imagen del papa Francisco en oración, después de concelebrar la Eucaristía la mañana del domingo 16 de marzo. Es la primera fotografía que se divulga desde la hospitalización del pontífice el pasado 14 de febrero. Según el parte médico, las condiciones del Santo Padre se mantienen estables, continúan las terapias y la fisioterapia.
La imagen que ha dado la vuelta al mundo en segundos muestra el perfil casi de espaldas del papa Francisco quien se encuentra en una silla de ruedas frente al altar de presbiterio de una pequeña capilla privada del hospital Agostino Gemelli. Bergoglio viste alba y estola morada como requiere su participación como concelebrante de la Misa. Según explicó la oficina de pensa, el pontífice contempla el crucifijo del altar de la capilla del décimo piso "donde va a rezar todos los días desde que sus condiciones han mejorado ligeramente".
La información oficial también revela que la celebración Eucarística se realizó junto con otros sacerdotes en la capilla; es decir, presidida por otro religioso y asistida por al menos un presbítero más.
La extrema privacidad del pontífice desde su ingreso al hospital hace más de un mes ha sido un tema de conversación social y de preocupación de algunos sectores que requerían tener más información de la que cotidianamente se ofrece por parte del personal médico y de la asisitencia personal del Papa. Por ello, durante el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro del pasado 6 de marzo se ofreció un audio del pontífice agradeciendo las oraciones por su salud y bendijo a los fieles.
No obstante, medios de comunicación y la sociedad en general pedían a las autoridades del Vaticano ofrecieran siquiera una imagen del pontífice. Con todo, también se sabe que el pontífice ha mantenido parte de su trabajo cotidiano, es consultado para tomas de decisiones e incluso ha orientado en la redacción de textos, como la catequesis del Ángelus dominical, el mensaje de la audiencia general de los miércoles, algunos mensajes privados y telegramas institucionales. También, al inicio de su internación se refería que el Papa hacía llamadas telefónicas a la parroquia de Gaza.
Según el personal médico, la situación sobre la salud del Papa se mantiene estable, como ya se confirmó en los últimos días, pero todavía en un cuadro clínico que los especialistas definen como "complejo". Mientras tanto, el papa Francisco continúa con su vida diaria en el Policlínico Romano, que ha sido su residencia durante más de un mes: "Es un momento de prueba", escribió el Santo Padre para el Ángelus de este domingo junto a tantas personas "frágiles, en este momento enfermas como yo".