Toluca, Estado de México.- Tras las tragedias con fuegos artificiales en fiestas patronales de parroquias mexiquenses de las diócesis de Atlacomulco, Izcalli y Nezahualcóyot, el arzobispo metropolitano de Toluca, Raúl Gómez González, exhortó a mayordomías, fiscalías y a las comunidades católicas de la región a externar precauciones en el uso de la pirotecnia. Más que cancelar o prohibir el uso de pólvora en las fiestas religiosas, el arzobispo pidió máyor capacitación en su uso y ponderar la oración en las celebraciones más que el espectáculo.
A lo largo del mes de septiembre, la prensa dio cuenta de una serie de accidentes con pirotecnia en fiestas parroquiales que provocaron la muerte de al menos 11 personas y dejaron más de 100 personas heridas en los municipios de Temascalcingo, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.
"El llamado es a que tengan cuidado. [Porque] no deja de ser un riesgo y seguramente ahora es un mayor riesgo", señaló Gómez González. El arzobispo reconoció que para muchas comunidades "la pólvora" forma parte de sus tradiciones y actividades cotidianas. "Nuestros hermanos se han familiarizado mucho con la pólvora, de tal manera que hasta casi podría decir, conviven con ella", expresó.
'Decirles que no la utilicen es atentar contra aquellos que lo entienden de otra manera'
Gómez descartó que su llamado implique pedir a las comunidades que abandonen por completo el uso de la pirotecnia:
"Decirles que no la utilicen creo que es atentar contra aquellos que lo entienden de otra manera y lo han vivido de manera muy distinta, pero finalmente lo que sí creo que es muy favorable es que se pueda llevar una especie de cultura de manejo de la pólvora", sostuvo.
En ese sentido, consideró que más que eliminar de manera tajante la pirotecnia de las celebraciones, es necesario generar una cultura de prevención y manejo responsable.
Recientes tragedias con pirotecnia
En el Estado de México se encuentra "la catedral de la pirotecnia" que es la Saucera (zona de decenas de plantas de fabricación) y el Mercado de San Pablito en Tultepec, con cientos de locales establecidos; pero además, según el Instituto de Pirotecnia Mexiquense hay por lo menos tres grandes mercados de artesanías pirotécnicas autorizados: en San Pedro de la Laguna Zumpango, Jaltenco y Loma el Chocolin en Chimalhuacán. En estos sitios, las comunidades católcias suelen comprar grandes cantidades de pirotecnia para las fiestas patronales.
El 5 de septiembre, una explosión de pirotecnia durante las Vísperas de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Luz, en la comunidad de Santa María Canchesdá, municipio de Temascalcingo (Diócesis de Atlacomulco), dejó al menos 10 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. Entre los heridos se encontraron dos sacerdotes: Fernando Chávez Cruz y Javier Sánchez Montes, quienes recibieron atención médica y se reportaron fuera de peligro.
260905 - Diócesis de Atlacomulco - Accidente pirotecnia en fiesta patronal en Temascalcingo
El jueves 24 de septiembre, durante la fiesta patronal de San Francisco Tepojaco (Diócesis de Izcalli), un vehículo particular tipo Chevy que transportaba cohetones y pirotecnia comprada en el municipio de Tultepec explotó.
La conflagración alcanzó a una veintena de personas, de las cuales 15 resultaron con heridas graves y una falleció. Varios de los heridos son niños y adolescentes que participan en los grupos de liturgia de la parroquia, el adolescente que falleció también era monaguillo de la parroquia. El automóvil quedó totalmente calcinado, con ráfagas de chispas y fragmentos que alcanzaron a la gente de la procesión.
Finalmente durante una fiesta patronal en la comunidad de San Jerónimo Cuatro Vientos, del municipio de Ixtapaluca (Diócesis de Nezahualcóyotl), una detonación incontrolada de pirotecnia dejó 18 personas afectadas con quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellas cinco menores de edad. Los hechos ocurrieron durante la tradicional quema del “torito”, una de las actividades principales de la celebración.
'Menos cohetones y más oración': arzobispo
Al referirse a las expresiones religiosas que suelen acompañarse de pirotecnia, el arzobispo Raúl Gómez planteó que estas manifestaciones deben guardar relación con la fe de quienes participan. "Quizás, ciertamente, menos cohetones y más oración", dijo.
El arzobispo invitó a considerar que los signos externos de las celebraciones religiosas sean reflejo de aquello que se vive y se quiere transmitir al interior de la Iglesia; por ello dijo que ha pedido a los mayordomos y organizadores de las fiestas patronales que tengan especial cuidado en el manejo de estos artefactos, pues el riesgo permanece y puede ser mayor debido a que cada vez se buscan explosiones de mayor estruendo.
"Les hemos comentado que tengan cuidado, no deja de ser un riesgo y seguramente ahora es un mayor riesgo porque son explosivos más fuertes que buscan que precisamente tengan ese explosivo de esa naturaleza... se requiere más capacitación", explicó.
Al respecto, el secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que se reforzarán las medidas de prevención y capacitación sobre el uso de pirotecnia en festividades religiosas.
La capacitación estará dirigida a párrocos, mayordomos y fiscales de las diversas diócesis de la entidad, con el objetivo de que conozcan los protocolos de seguridad, las reglas para su manejo y las condiciones que deben cumplirse para el almacenamiento de los fuegos artificiales.
"Hemos estado estableciendo diálogos con las diócesis, que ustedes saben, son las de la Iglesia Católica las que más tienen festividades en las parroquias, en las comunidades, y entonces vamos a iniciar un proceso de capacitación", explicó Duarte Olivares.
Gómez González agradeció la disposición del Gobierno del Estado de México. "Sé que están con esa apertura y esperemos que pueda realizarse y les agradecemos a las autoridades civiles que tomen esa parte", concluyó.
Ataque con arma blanca conmociona Iglesia en Estado de México; detienen al agresor
En Estado de México, monumental Virgen de Guadalupe recibe visitantes

