San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La nunciatura apostólica en México confirmó este 9 de abril, la designación del hasta ahora obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Luis Manuel López Alfaro, como nuevo obispo residencial y titular de Tapachula, región fronteriza en el sureste mexicano.
López Alfaro, de 61 años, es originario de la Ciudad de México; fue bautizado en la Parroquia de Santa Caratrina en el Centro Histórico de la capital. Realizó su formación académica y sacerdotal en Toluca, Estado de México; tiene estudios estudios universitarios en la Escuela de Agricultura antes de ingresar al Seminario Conciliar de Toluca, donde conoció y recibió apoyo del entonces rector fundador del centro formativo, Felipe Arizmendi Esquivel.
López Alfaro recibió el orden presbiteral en el día de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto de 1991 para la entonces Diócesis de Toluca. En esta Iglesia local fue vicario parroquial, asesor del Seminario Menor, director espiritual, adminstrador parroquial y párroco. Posteriormente realizó su traslado e incardinación a la diócesis de San Cristóbal de las Casas en 2004, donde era obispo su antiguo formador y rector, Arizmendi Esquivel.
'Se respira un poquito de tranquilidad en Chiapas': obispo López Alfaro
En la diócesis chiapaneca fue vicario parroquial, párroco, director espiritual del Seminario, vicario de pastoral y vicario general de la diócesis hasta que fue nombrado obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas en 2020. El 28 de agosto de ese año, de manos del obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez; el nuncio apostólico en México, Franco Coppola; y el obispo emérito, Felipe Arizmendi.
Como miembro del colegio episcopal en México ha sido suplente y miembro del Consejo Permanente de la CEM para la Provincia Eclesiástica de Chiapas en dos periodos. Se espera que en el verano, el obispo López Alfaro realice la inauguración de su ministerio episcopal como noveno obispo diocesano de Tapachula.