Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, aseguró que la Iglesia mantendrá su labor para fomentar el diálogo social e incluso interceder como mediadora con líderes del crimen organizado, como se hiciera el año pasado, si esto conduce a una construcción de paz en la región.
El obispo en conferencia de prensa desde la Catedral de Santa María de la Asunción presentó el concierto 'Cielo Abierto' que la comunidad católica realizará en próximas fechas en el principal espacio público de la capital guerrerense. Pero también externó su inquietud sobre la violencia en la entidad.
En 2024, el propio González Hernández reveló que los obispos de Guerrero (Tlapa, Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Acapulco) se reunieron con jefes de la delincuencia organizada para solicitarles una tregua. Sin embargo, la respuesta de los capos de la mafia fue negativa.
Los obispos de la región han intercedido en diversas ocasiones en favor de la ciudadanía guerrerense quienes padecen no sólo de actos violentos frecuentes sino de una permanente disputa de negocios, cruces carreteros, rutas de transporte público e intimidación a prestadores de servicios públicos y privados.
Por ello, a pregunta expresa de los reporteros, el obispo reconoció que aunque no hay un plan o una agenda específica; sí mantendrá el canal de diálogo abierto y la búsqueda de encuentro con todos los sectores, incluidos los jefes de la delincuencia organizada, si eso favorece la paz.
El obispo también aprovechó para enviar su acompañamiento, solidaridad y oración a las madres buscadoras que realizan diversas diligencias en todo lo ancho del estado: "Que no decaiga su ánimo, hasta encontrarlos".
González Hernández anunció junto con el equipo de organizadores el concierto gratuito 'Cielo Abierto' una iniciativa de misión que evangeliza a través de música y magnos conciertos de Adoración Eucarística. El obispo considera que este tipo de actividades pueden tocar el corazón de los guerrerenses y conducirlos hacia la esperanza y la fe en los difíciles momentos que se transitan.