Ciudad de México.- El episcopado mexicano, los superiores de las congregaciones religiosas presentes en el país y la Compañía de Jesús en México exigen "un lugar en la mesa" de la vida pública nacional para participar conjuntamente en la reconstrucción del tejido social.
A través de un video, los representantes de las tres instancias eclesiásticas aseguran que la vida política mexicana cada vez más ha avanzado para lograr que los asuntos públicos sean responsabilidad de todos los ciudadanos; reconocieron que los avances sociales en materia de participación ciudadana favorecen el asumir tareas específicas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Admitieron, sin embargo, que aún hace falta combatir las muchas situaciones que generan violencia en México y que, todas las estructuras sociales (empresas, colegios, medios de comunicación, iglesias, etcétera) están convocadas a crear condiciones de justicia y paz.
Para ello, las instituciones católicas ofrecen a las autoridades civiles y a las organizaciones populares a "sentarse en la mesa con otros ciudadanos para que juntos podamos reconstruir el tejido social en México".
Estas instancias convocaron además a una Jornada de Oración Mensual por la Paz. En esta ocasión para favorecer la participación y corresponsabilidad ciudadana.