Add one

I Iglesia América

Obispos de Haití piden al presidente acate margen constitucional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Puerto Príncipe, Haití.- La Iglesia católica de Haití pidió este martes al presidente Jovenel Moise respeto a la ley electoral y a la Constitución en un delicado momento para la democracia y la estabilidad social de la isla caribeña. 

El mensaje del episcopado católico fue interpretado tanto por el gobierno de Moise como por sus opositores como una sugerencia de los pastores para que el presidente termine su mandato. En el comunicado, los obispos recuerdan a Moise que "nadie está por encima de la ley y de la Constitución" y subrayan que "todo el mundo quiere que Haití sea un estado de Derecho".

"El presidente de la República ha aplicado la ley electoral y la Constitución a los diputados, los senadores y los alcaldes en el transcurso de los años precedentes, incluso para él mismo, proclamando así que la ley es una para todos", dice el texto.

 

Al margen de la cuestión política, el Episcopado también se refirió a la ola de criminalidad que atraviesa el país y afirmó que Haití está "al borde de la explosión: lo cotidiano para el pueblo es la muerte, los asesinatos, la impunidad, la inseguridad".

Stanley Lucas, asesor del presidente Moise, reaccionó al mensaje de los obispos: "La Iglesia católica prefiere entrar a la coalición de los oligarcas para proteger el sistema en lugar de acompañar la democracia, las reformas y la modernización".

La duración del mandato de Moise se ha convertido estos días en el centro de la batalla política entre el Gobierno y la oposición y ha motivado protestas y una huelga general que celebra hoy su segundo y último día.

Moise fue elegido para un mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que fueron repetidas después de la anulación de los comicios de 2015 por denuncias fraude, y asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Pero bajo la óptica de la oposición, un artículo de la Constitución abre la posibilidad de interpretar que el mandato de Moise comenzó un año antes, debido a la crisis electoral.

Esta tesis es apoyada por la gran mayoría de la oposición, los sindicatos, el Colegio de Abogados, los jesuitas y ahora el Episcopado, entre otros grupos.

Sin embargo, la teoría de que el mandato de Moise concluye el 7 de febrero de 2022 la apoyan la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países.

Moise ha convocado elecciones para el próximo septiembre y pretende aprobar antes una nueva Constitución, que sería sometida a referéndum en abril, según sus planes. (Información EFE)