Ciudad de México.- Aún en el marco de una tensión postelectoral, el nuncio apostólico para los Estados Unidos de Norteamérica, Christophe Pierre, hizo un llamado para que -en medio de la emergencias educativa y cultural contemporáneas-, los ciudadanos recobren la confianza de ser "parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas".
Invitado por el secretario de la Dimensión Episcopal para la Educación y Cultura en México, el sacerdote Eduardo Corral Merino, el nuncio Pierre compartió reflexiones sobre el Pacto Educativo Global convocado por el papa Francisco en la tercera temporada de 'Diálogos por la Esperanza' organizados por la instancia del Episcopado Mexicano.
"El cambio de época es verdaderamente un momento de transformación cultural, de transformación del modo de vivir, del modo de relacionarse, que cambia todo, en particular el proceso de transmisión de los valores de la educación que se ha hecho más difícil", reflexionó Pierre.
El nuncio enfatizó la importancia de un pacto transversal en todas las estructuras sociales "porque todavía hay una cierta tendencia de considerar que la educación es sólo una pequeña parte de lo que tenemos que hacer". Lamentó que aún se considere a la educación "una dimensión utilitaria, técnica, dejando toda la dimensión humana" y advirtió existe el peligro de olvidarse de una dimensión más integral e importante de la educación.
En su planteamiento aseguró que el drama de la sociedad contemporánea consiste en que las actuales generaciones no reciben de sus predecesoras aquello "que nos va a constituir personas humanas… No somos acompañados para poder apropiarnos de este capital, de esta riqueza y de esta cultura".
Al respecto, Eduardo Corral recordó que el papa Francisco ha señalado ante lo que se define como 'catástrofe educativa': "Para educar a la persona necesitamos a toda la aldea.Todos tenemos que ayudar a la persona a responder a su contexto histórico, cultural, político, social… Hoy la persona es la que tiene que estar al centro con toda su complejidad, con todos sus dinamismos y con todas sus capacidades".
El Nuncio Apostólico agregó: "El Papa va hasta la raíz de los problemas de la sociedad... La COVID-19 no es lo único que está pasando hoy. Hay algo más: tal vez hemos perdido la centralidad de la persona". Y planteó como desafío inmediato la necesidad de construir el sistema educativo a partir de la atención de la persona.
"Se trata de una tarea nueva porque ya no existe ese entorno cultural que ayudaba a las familias a cumplir su tarea educativa. Entonces hay que reconstruirlo... hay que rehacer todo un tejido. Por eso el Papa habla de la urgencia del Pacto Educativo, que no es una fantasía o una tarea facultativa; es deber de la sociedad en todos sus componentes: de los padres de familia, del sistema de la escuela, de la Iglesia", ahondó Pierre.
En ese orden de ideas, el sacerdote Corral destacó que los 'Diálogos por la Esperanza' tienen esa misión y propósito: "Esta iniciativa ha sido organizada por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), la Universidad Pontificia de México y la Universidad Vasco de Quiroga. En las dos temporadas anteriores, se realizaron 60 transmisiones. Se trata de una iniciativa que convoca a diferentes personajes del ámbito educativo, político, económico, de la organización civil, con la finalidad de compartir distintas experiencias y reflexiones sobre realidades y trasfondos del ámbito educativo y cultural", concluyó.