Matehuala, San Luis Potosí.- Antes de viajar a la Ciudad de México para participar de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de Matehuala, Margarito Salazar Cárdenas, explicó a los medios de comunicación que el encuentro semestral de obispos del país tendrá un momento de especial reflexión respecto a los esfuerzos de construcción de paz en medio del clima de violencia e inseguridad.
Dos veces por año, el episcopado de México se reúne en asamblea plenaria para escuchar, analizar y tomar decisiones para la Iglesia católica en un ambiente de reflexión, espiritualidad y convivencia. Los obispos han sido convocado para acudir a la Casa Lago del 13 al 17 de noviembre próximos en el Estado de México. Los temas que se espera atiendan a reflexión son coyunturales de la política nacional y de las determinaciones de la Santa Sede.
La asamblea comenzará con un mensaje del papa Francisco, de una reflexión del nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri; y del presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. También el secretario general del colegio episcopal y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ofrecerá una relación de actividades relevantes en la Iglesia mexicana durante el último semestre; especialmente se destacarán los trabajos realizados para favorecer la construcción de paz en el país como el Diálogo Nacional por la Paz.
El obispo Salazar confirmó que uno de los temas que abordarán en la Asamblea Plenaria es la violencia que se vive en la actualidad en todo el país, donde la iglesia católica está buscando caminos para que de alguna manera los católicos o de otras religiones trabajen en conjunto para alcanzar la paz en México.
Declaró que esta es una de las reuniones más importantes que llevan a cabo los obispos y más en estos momentos donde se vive violencia en todas partes, por lo que pide a las personas a unirse en oraciones para que en esta asamblea todo salga bien y sobre todo por la paz de nuestro país.