Add one

I Iglesia México

Iglesia de Morelia pide perdón por discurso que relacionó la violencia con orientación sexual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Morelia, Michoacán.- Una sentida disculpa y una invitación al diálogo ofreció el arzobispo metropolitano de Morelia, Carlos Garfias Merlos, a personas de orientación afectiva no heterosexual que se sintieron ofendidas por la interpretación de recientes comentarios del obispo auxiliar local quien, en un mensaje homilético, relacionó ciertas prácticas sexuales con la violencia.

"Si alguien se sintió ofendido -dijo el arzobispo Garfias ante los medios de comunicación-, les pido perdón de mi parte; de parte de monseñor (Hérculano Medina, el auxiliar que hiciera el comentario original) y de parte de la Iglesia Católica. Y los invito a que, quienes estés muy lastimados, podamos dialogar; procuremos el perdón y la reconciliación".

El arzobispo Garfias pidió también que se aclarara que, las palabras de su obispo auxiliar sucedieron dentro de la celebración litúrgica, dirigidos a la feligresía católica y en el marco de la doctrina y los postulados cristianos; no en ningún espacio de confrontación ideológica o mediática. También hizo un llamado a evitar cualquier riesgo de confrontación.

Sobre la complejidad de los fenómenos de violencia, el arzobispo aprovechó para reflexionar que los actos violentos pueden emerger desde cualquier ámbito de la vida humana. Por ello, aseguró que la Iglesia católica tiene una responsabilidad pastoral especial para que todas las personas, sin distinción, sean respetadas en su dignidad humana y en el valor intrínseco de su vida.

"Nosotros promovemos una educación para generar una cultura de paz; una educación de respeto [que enseñe] la capacidad de convivir con personas que son sexualmente diversas y con quienes no lo son. Es oportuno entender las cosas y distinguir comentarios que son mediáticos; porque nosotros estamos buscando la manera de atender pastoralmente a todas las personas", explicó.

En otro orden de ideas, el arzobispo manifestó su preocupación por los diferentes desafíos de la sociedad mexicana contemporánea que redundan en afectaciones de la paz: desde las carencias económicas evidentes hasta los modelos de competencia y envidia que agudizan dinámicas de violencia. 

Ante esto, Garfias se pronunció porque todos los sectores de la sociedad mantengan la capacidad de diálogo y procuren la reconciliación en un marco de respeto.

Fue el pasado domingo cuando el obispo auxiliar Herculano Medina, desde el púlpito de la Catedral de Morelia invocó el relato bíblico de Sodoma y Gomorra, y refirió que la homosexualidad y el lesbianismo son pecados que han generado descomposición en la sociedad actual.
(Información Quadratín Michoacán)