La Paz, BCS.– El obispo coadjutor de La Paz, Miguel Ángel Espinoza Garza, reconoció la labor de los colectivos que buscan personas desaparecidas en Baja California Sur. El líder católico mencionó de manera particular al colectivo Búsqueda x La Paz, con el que la Iglesia ha mantenido cercanía y acompañamiento.
Espinoza Garza expresó su apoyo a estas organizaciones. “Reconocemos mucho la labor que hacen y nos gustaría, claro, apoyarlos más a ellos y a cualquier organización que construya la paz en nuestro estado”, declaró el obispo.
Este colectivo es el principal referente en la lucha por la verdad, justicia y localización de víctimas de desaparición en la entidad.
El trabajo de estos grupos tiene resultados cuantificables. En expediciones en la carretera hacia San Juan de la Costa, se localizaron más de 60 fosas clandestinas entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025. En ese mismo periodo, se encontraron alrededor de 90 cuerpos.
El domingo 7 de diciembre se localizó una nueva inhumación. La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procesa el sitio.
El obispo Espinoza Garza recordó el papel de la Iglesia como una fuerza espiritual para trabajar por la paz y crear relaciones fraternas. Reconoció que aún falta trabajo para acercarse a todas las personas afectadas por la violencia.
“No es sencillo, tenemos que reconocer que nos falta todavía trabajar mucho para acercarnos a todas las personas que sufren violencia y acompañarlos, para que ellos también sean gestores de nuevos procesos de sanción y de justicia también y de poder esperar un mañana mejor”, declaró.
El colectivo Búsqueda x La Paz tiene planeada su última jornada de campo del año para el 21 de diciembre. Con esta expedición, cierran sus labores correspondientes al 2025.

