Ciudad de México.- Líderes y pastores de iglesias de inspiración cristiana (evangélicas, presbiterianas, bautistas y católicos) convergieron en un análisis sobre la situación de la violencia en México y signaron cinco compromisos para trabajar por la paz en la nación.
"Mantenemos la esperanza de que es posible cambiar esta realidad como fruto de la reconciliación con uno mismo, con Dios y con el prójimo", confirmaron. Eso sí, a través de mejores políticas públicas de las autoridades civiles en México y de la participación de todos los sectores sociales.
A través del comunicado 'Paz y bien para México', los líderes de las iglesias y asociaciones religiosas afirmaron haber sostenido un encuentro donde "conversaron y rezaron juntos por la paz" y en el que coincidieron en la preocupación por la situación en México "y la convicción de que juntos podemos contribuir, eficaz y geniunamente, a mantener una esperanza activa por la paz".
En conjunto, manifestaron "que nadie debe vivir en este clima de violencia cotidiana" y coincidieron en cinco acciones a las que se han comprometido para la construcción de paz en el país.
Las acciones son: Orar permanentemente por la paz en México sin excluir ningún credo; hacer conciencia en sus respectivas comunidades de fieles de que "la paz es un don de Dios que se recibe y trabaja" especialmente al reafirmar el valor sagrado de cada vida humana; mantenerse unidos en diálogo y cooperación; exhortar conjuntamente a las autoridades por mejores estrategias de seguridad; y, trabajar en servicios de justicia, solidaridad y amor al prójimo.
El comunicado está firmado por pastores y líderes de la Iglesia Evangélica Siloé, la Iglesia Evangélica Independiente en la República Mexicana, la Iglesia Nacional Presbiteriana, la Convención Regional Bautista Central, el Ministerio Casas de Dios, el Centro Familiar Cristiano de México y la Confraternidad Evangélica de México (CONEMEX) y la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (SGCEM).
VIDEO: Pacto por la paz en México
Respecto a la necesidad de "implementar mejores políticas públicas por parte de las autoridades civiles", los obispos, pastores, líderes y doctores de las respectivas instituciones religiosas afirmaron que tal compromiso se espera de todos los niveles de gobierno pues "tienen la responsabilidad primaria de garantizar la paz y la seguridad en la nación".
El comunicado concluye con el deseo de que la paz y el bien sean posibles en México: "Lo queremos y necesitamos, lo oramos y trabajamos, lo exigimos y esperamos", finalizan.
COMUNCADO ÍNTEGRO - CEM / CONEMEX - Paz y Bien para México