Cuautitlán Izcalli, Edomex.- En el marco de la celebación de la 115 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos recibieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sostuvieron un diálogo con el mandatario sobre temas de interés compartido como la migración, la construcción de paz, la educación y la dimensión de la participación política a favor del bien común en la antesala de las campañas electorales frente a la sucesión presidencial y el proceso electoral del 2024.
El presidente López Obrador llegó a la Casa Lago, sede de las asambleas semestrales del episcopado, donde fue recibido por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el arzobispo de Yucatán y vicepresidente del organismo colegiado, Gustavo Rodríguez Vega; así como por el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.
En un ambiente calificado como "cordial y respetuoso a la investidura del presidente", Cabrera López presentó al ejecutivo los temas de la asamblea: "el problema de la descomposición del tejido social, el proceso para la construcción de paz en México y, de manera especial, se habló de la preocupación de la Iglesia sobre el problema humanitario de los migrantes en todo el país".
El Presidente de la República Mexicana, @lopezobrador_ solicitó visitar y encontrarse con los Obispos de México, los cuales se encuentran reunidos en la Asamblea Plenaria CXV. El Presidente del Episcopado lo recibió presentándole los temas que se están tratando en esta Asamblea. pic.twitter.com/WPiAQl85CJ
— CEM (@IglesiaMexico) November 15, 2023
Posteriormente, el obispo de Tapachula y vocal del Consejo de Presidencia de la CEM, Jaime Calderón Calderón, presentó López Obrador un panorama a ras de suelo sobre la situación migratoria en la frontera sur de México. El obispo, quien ha compartido el drama humanitario de la migración también ante la Santa Sede, compartió los esfuerzos solidarios que realizan organizaciones católicas en todo el país para atender los problemas derivados de la migración masiva.
Inmediatamente después, López Obrador compartió con los obispos acentos sobre su administración al frente de la presidencia de la República: "cuestiones de inversión extranjera, empleo, remesas, estabilidad económica, el problema de la drogadicción, entre otros".
La vocería del Episcopado Mexicano resumió en una nota de prensa que lo dicho por el mandatario son "los temas que suele presentar en sus informes durante sus conferencias de prensa diarias" y que éstos fueron abordados "con datos muy optimistas". La nota apunta que, López Obrador, destacó el valor de la familia en México, que expresó su respeto a la Iglesia católica en México y su admiración al papa Francisco.
A manera de corolario, el arzobispo vicepresidente de la CEM, Rodríguez Vega, dirigió unas palabras al ejecutivo nacional y a sus hermanos obipos en las que reflexionó sobre los respectivos marcos formales desde donde el poder político y el eclesiástico participan en la vida de sus pueblos. Recordó que la fe de los católicos tiene una dimensión política que los alienta a participar en unidad y solidaridad a favor del bien común, para iluminar y obrar correctamente en el cumplimiento de los deberes políticos en las causas buenas.
Ante el mandatario, los obispos hicieron hincapié en los recientes trabajos de las instituciones católicas a favor de un diálogo por la paz plural y transversal; en la preocupación sobre la crisis antropológica que afecta la educación de las infancias en medio de confusas tendencias ideológicas contemporáneas. Hablaron sobre la cultura del descarte expresada en las crisis migratorias y una mayor vulnerabilidad de las personas en condición de pobreza debido al cambio climático y el daño a la ecología integral. Y, por supuesto, manifestaron su preocupación por los desastres nautrales y emergencias humanitarias, particularmente por la que se vive en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Esta semana, los obispos de México también recibieron a las mujeres aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
ASÍ LO REPORTAMOS: Obispos reciben a precandidatas a la Presidencia de México