Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que las autoridades sanitarias de México declaren la segunda fase de contingencia sanitaria, la cual recomendaría -entre otras medidas- la reducción de participación en asambleas religiosas, la Iglesia católica en México se encuentra preparada para auxiliar a la grey que no pueda participar personalmente en las celebraciones eucarísticas.
Durante la fase uno, las medidas para los católicos en templos se limitaban a procurar no entrar en contacto directo en la asamblea durante el rito de la paz; así como tomar la Sagrada Comunión con la mano. No obstante, tras la circular interna que la Conferencia del Episcopado Mexicano compartió con los obispos de la República, algunas diócesis ya anticipan recomendaciones de mayor control a los fieles: Realizar en lo posible misas al aire libre; exhortar a los ancianos y a las personas enfermas a mantenerse en casa; instruir a los sacerdotes a redoblar esfuerzos para visitar y auxiliar a los enfermos.
ASÍ LO INFORMAMOS: Iglesia se previene con decálogo ante COVID-19 en México
Y, si se llegara al escenario de aislamiento máximo, será necesario poner más ahínco en acercar la Santa Misa a los fieles a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
“Que desde nuestras parroquias, comunidades religiosas, grupos y movimientos pongamos atención a las indicaciones de las autoridades… Las autoridades nos han dicho que estamos entrando a una segunda fase. No nos podemos sustraer de las noticias internacionales o de nuestros vecinos. Hay una serie de indicaciones que allí van indicadas para las Misas. Si es posible celebrar al aire libre es mucho mejor. Si no, quizá haya necesidad de suspender las celebraciones masivas y celebrar en privado para enviar a través de medios de comunicación. Que las personas mayores, es mejor que no vengan a Misa que permanezcan en casa y desde allí participen de la Eucaristía a través de redes sociales y televisoras. Aún no estamos en ese escenario, pero vemos que eso viene rápido eso. Por lo pronto, seguimos con intensificar los cuidados en los templos. Son riesgosas las concentraciones masivas”, apuntó el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez.
Respecto a la transmisión de la Eucaristía a través de medios de comunicación social, el sacerdote secretario de la Comisión Episcopal para la Comunicación, Yair Ortega, confirma que la Iglesia está preparada para que la grey atienda la Misa a distancia.
“Según un estudio realizado en el 2019, el 96% de diócesis en el país tienen páginas de Facebook y se prevé que la gran mayoría habilite la transmisión de la Eucaristía vía Facebook Live, lo mismo sucede en parroquias y santuarios. Van a ser incontables las páginas de parroquias, santuarios o rectorías que, en caso de empezar la cuarentena, habiliten la transmisión de la Misa online, algunas de manera más profesional que otra”.
También otras diócesis han advertido a los fieles que transmitirán las Celebraciones Eucarísticas a través de otras plataformas de steaming. De manera especial, la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe (virgendeguadalupe.org.mx ) transmite casi ininterrumpidamente las actividades diarias de la Basílica en su página.
Te invitamos a seguir #envivo la transmisión de la #Misa de lunes a viernes 7:00pm a través de nuestras redes sociales. En familia, como Iglesia doméstica, y unidos en oración. #IglesiaDeMonterrey #IglesiaDigital pic.twitter.com/MTvPHJFbW1
— Arquidiócesis de Monterrey (@arquimty) March 16, 2020
Fuera de Internet, también hay algunas opciones para que los fieles sigan la Misa. En once estaciones de radio locales (una en cadena con diferentes frecuencias en los estados), la Iglesia transmite de la Eucaristía:
“Pero 55% de las diócesis en el país tienen participación en estaciones de radio locales en conformidad con el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas. Seguramente una gran mayoría de éstas habilitarán la transmisión a través de la radio comercial”.
Los fieles también podrán participar de las misas que sean televisadas: “Un 18% de las diócesis en el país -principalmente las diócesis del norte- tienen programas de televisión en los sistemas de televisión local. Algunos de ellos incluso están en pláticas con las televisoras para transmitir la Misa. Ha habido casos donde las mismas televisoras se han acercado a las oficinas de comunicación de las diócesis para facilitar la transmisión de la Misa, solicitando únicamente que la Diócesis tramite el permiso con gobernación”, explica Ortega.
Finalmente, a través de servicios de televisión de paga, canales como María Visión, El Sembrador o EWTN con cobertura nacional transmiten la Eucaristía todos los días.
¿Cómo pueden los fieles católicos aprovechar estas herramientas y cómo deben participar con seriedad durante las transmisiones de la Santa Misa?
“Que dediquen el tiempo a la celebración de la Eucaristía, de modo que no se vean distraídos al momento de la transmisión, que eviten otros factores de distracción en ese momento. Los mayores que eduquen a los más pequeños a poder seguir la Eucaristía también en los medios que hayan escogido. De ser posible, que sigan la transmisión habilitada por su parroquia para seguir en contacto con su comunidad. Que a falta de la comunión Eucarística, el Cuerpo y Sangre de Cristo Sacramental, hagan la comunión espiritual”.
El sacerdote también recomienda que durante la cuarentena -en caso de que hubiera- se dedique tiempo a la oración personal y alguna otra devoción como el Santo Rosario, el Viacrucis los viernes de cuaresma o la Coronilla de la Misericordia.
El secretario ejecutivo de CEPCOM finalmente hace un par de recomendaciones: “Es una oportunidad para volver a la lectura de la Sagrada Escritura, particularmente el Evangelio de San Lucas y los Hechos de los Apóstoles que nos dan una visión general de la visa de Jesucristo y las primeras comunidades cristianas, encontrarán estas lecturas muy apasionantes. Y también no está de más tener alguna lectura devota, como la vida de un santo o algunas reflexiones de teólogos accesibles”.