Madrid, España.- Aún incluso antes de la pandemia de COVID-19, el 35% de las diócesis españolas manifestó guardar deudas económicas según la Memoria Anual de Actividades 2019 presentada por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Y es que, según el secretario general del organismo, Luis Argüello, "la mayoría de los obispados pueden entrar en déficit en un año concreto, por ejemplo, por la edificación de un templo".
La Memoria Anual de Actividades reveló que, durante el 2019, más de cuatro millones de personas fueron atendidas por los centros socio-asistenciales de la Iglesia española, que contaba con 16 mil 960 sacerdotes y 22 mil 993 parroquias.
Para el portavoz de la CEE, la Iglesia local habría aumentado su auxilio a los necesitados durante 2020 derivado de los efectos nocivos de la pandemia pero también habría perdido un número aún indeterminado de ministros de culto, religiosas y religiosas por el coronavirus.
En la Memoria de Actividades presentada por Argüello y por la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, sí se constata cómo una de cada tres diócesis (el 35% de las 70 que existen en España) están en déficit.
Para Ester Martin, "en este tiempo de pandemia en que se ha reducido los ingresos, habrá que hacer un especial trabajo" para que la Iglesia continúe realizando su misión a pesar de las adversidades.
Por su parte, Argüello pidió a los medios de comunicación no especular ni hacer escenarios sobre tendencias generales del papel de la Iglesia y su administración pues "hay que ver la trayectoria de más de un ejercicio para ver situaciones de especial dificultad, en la que alguna diócesis puede encontrarse en este momento".
Finalmente Argüello reflexionó sobre la transformación en la administración de la Iglesia católica tras la pandemia y aclaró: "Nos encontramos en un momento en el que muchas de las actvidiades requieren destreza profesional" y es que aún "el gran porcentaje de acción de la vida de la Iglesia se hace de forma gratuita, por personas que entregan su ser" y no necesariamente altamente profesionalizadas para dicho servicio.