Nicosia, Chipre.- Según las agencias de noticias internacionales, una fuente del gobierno chipriota ha confirmado que el papa Francisco realizará un viaje apostólico a la isla del Mediterráneo oriental antes de que termine este 2021.
Hasta el momento, la oficina de prensa de la Santa Sede no ha confirmado ni rechazado la versión del informate de Chipre quien asegura que el pontífice tendrá una agenda de dos días en la isla que colinda con Turquía y se encuentra a menos de 250 kilómetros del Líbano.
El agente de gobierno chipriota detalló que entre el 2 y el 3 de diciembre, el pontífice podría sostener una reunión con el presidente Nicos Anastasiades aunque no se detalló ninguna agenda con la comunidad cristiana presente en Chipre.
El portavoz del Vaticano Matteo Bruni se limitó a confirmar que "se están considerando varias posibilidades de viajes para el otoño pero por ahora es prematuro hablar del tema".
No obstante, el propio presidente Anastasiades, en un viaje al Vaticano en el 2019, había anunciado que Francisco acudiría a la isla en el 2020; viaje que habría sido cancelado o aplazado debido a la pandemia del coronavirus.
La visita sería sumamente significativa para las comunidades cristianas en Chipre, particularmente por las tensiones geopolíticas en medio oriente; si se confirmase el viaje de Francisco, se trataría del segundo pontífice en acudir a la isla. Benedicto XVI fue el primer papa en visitar Chipre, en el 2010.
"Chipre es de mayoría ortodoxa griega, pero tiene una comunidad católica de más de 2 mil 400 personas que se remonta a las Cruzadas, cuando los combatientes se asentaron en la isla luego de la caída de Jerusalén ante Saladino en el siglo XII. Chipre también tiene una comunidad musulmana, en su mayoría radicada en el sector norte turcochipriota", acota la agencia de noticias.