Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha designado a Víctor Manuel Fernández, hasta el momento arzobispo de La Plata, Argentina, como nuevo prefecto para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la oficina pontificia que en otros tiempos fue la Santa Inquisición o el Santo Oficio y que hasta el 2022 fue la Congregación para la Doctrina de la Fe (reformada por la Constitución Apostólica para la Curia Romana 'Praedicate Evangelium').
Se trata del primer arzobispo proveniente del Sur global al frente de la importante oficina vaticana cuya principal tarea es la 'defensa de la fe' y que, entre sus egregios titulares estuvo Joseph Ratzinger entre 1981 y 2005, justo antes de ser electo papa Benedicto XVI.
Junto al nombramiento de su amigo cercano 'Tucho' Fernández; el papa Francisco agradeció al cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer por su servicio al frente del dicasterio. Víctor Manuel Fernández será el tercer encargado de la importante oficina durante el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, la cual aún mantiene una indudable mayoría de miembros y consejeros europeos, especialmente de la región occidental.
El nuevo Prefecto tomará posesión de su cargo a mediados de septiembre de 2023 pero el papa Francisco hizo pública la carta con la que ha encomendado esta tarea al religioso argentino quien llevó las riendas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires entre 2011 y 2018 y fue promovido primero como obispo auxiliar y después como arzobispo de La Plata en el pontificado de Bergoglio.
En la misiva, Francisco insiste a Fernández que le encomienda "una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para “dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan".
El propio pontífice reconoce que este dicasterio "en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente".
El Papa pide al nuevo prefecto que los nuevos documentos teológicos y morales de la Iglesia católica contemporánea "sean coherentes con el rico humus de la enseñanza perenne" pero también lo exhorta a que los nuevos documentos "acojan el Magisterio reciente".
Lo anterior, porque incluso bajo su pontificado, la Congregación para la Doctrina de la Fe mostró resistencias respecto a la validez del magisterio del propio Francisco y de las Iglesias locales (especialmente las perfiréricas) que han nutrido de reflexión a diversos documentos pontificios actuales.
"Para no limitar el significado de esta tarea -escribe Francisco a Fernández-, hay que agregar que se trata de 'aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad'. Estas cuestiones, acogidas en un renovado anuncio del mensaje evangélico, se convierten en instrumentos de evangelización, porque nos permiten entrar en conversación con el contexto actual en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad".
Reproducimos la carga íntegra del pontífice al nuevo prefecto:
Carta del Papa Francisco al nuevo Prefecto
A Su Excelencia Reverendísima
Monseñor Víctor Manuel Fernández
Vaticano, 1 de julio de 2023
Querido hermano,
Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para “dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”[1].
El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente.
Fuiste decano de la Facultad de Teología de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Teología y sos presidente de la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado argentino, en todos los casos votado por tus pares, quienes de ese modo han valorado tu carisma teológico. Como rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina alentaste una sana integración del saber. Por otra parte, fuiste párroco de “Santa Teresita” y hasta ahora arzobispo de La Plata, donde supiste poner en diálogo el saber teológico con la vida del santo Pueblo de Dios.
Dado que para las cuestiones disciplinarias – relacionadas en especial con los abusos de menores – recientemente se ha creado una Sección específica con profesionales muy competentes, te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es “guardar la fe”[2].
Para no limitar el significado de esta tarea, hay que agregar que se trata de “aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad”[3]. Estas cuestiones, acogidas en un renovado anuncio del mensaje evangélico, “se convierten en instrumentos de evangelización”[4], porque nos permiten entrar en conversación con “el contexto actual en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad”[5].
Es más, sabés que la Iglesia “necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad”[6] sin que esto implique imponer un único modo de expresarla. Porque “las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia”[7]. Este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control.
Es bueno que tu tarea exprese que la Iglesia “alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica” con tal que “no se contenten con una teología de escritorio”[8], con “una lógica fría y dura que busca dominarlo todo”[9]. Siempre será cierto que la realidad es superior a la idea. En ese sentido, necesitamos que la Teología esté atenta a un criterio fundamental: considerar “inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia”[10]. Nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno.
Esto ocurre si “el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario”[11]. Sabés bien que hay un orden armonioso entre las verdades de nuestro mensaje, donde el mayor peligro se produce cuando las cuestiones secundarias terminan ensombreciendo las centrales.
En el horizonte de esta riqueza tu tarea implica además un especial cuidado para verificar que los documentos del propio Dicasterio y de los demás tengan un adecuado sustento teológico, sean coherentes con el rico humus de la enseñanza perenne de la Iglesia y a la vez acojan el Magisterio reciente.
La Virgen Santísima te proteja y te cuide en esta nueva misión. Por favor no dejes de rezar por mí.
Fraternalmente,
FRANCISCO