Add one

S Santa Sede

Vaticano destaca testimonio de misionero en medio de la crisis por COVID en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad del Vaticano.- El informativo oficial de la Santa Sede, VaticanNews, reproduce una entrevista de Radio Vatican al religioso Alessanadro Maraschi, misionero del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras quien relata las dificultades del estado mexicano ante la crisis por la pandemia de COVID-19, en particular de la región centro de la República donde se concentra un alto porcentaje de contagios y muertes.

Para el portal del Vaticano la situación de pandemia en México "empeora de hora en hora".

"En los últimos días se han superado los 200 mil 000 contagios y el número de muertes es de 27 mil 769. El país centroamericano, afectado el 24 de junio por un violento terremoto, es actualmente el séptimo del mundo con mayor número de muertes causadas por el coronavirus".

El portal destaca la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de levantar gradualmente las medidas restrictivas en la Ciudad de México "aunque las condiciones de salud no están mejorando". Y acota: "La mitad de los casos se dan en la zona de la capital, mientras que en las zonas rurales la gente tiene poca información sobre el virus y los enfermos se ven obligados a realizar largos viajes a los hospitales". 

Es parte de lo relatado por el religioso Maraschi: "Cuando a finales de febrero se produjo el primer contagio aquí en México no hubo ninguna explosión en un lugar concreto, como ocurrió en Nueva York o en algunas ciudades italianas, pero desde entonces se ha producido un aumento progresivo y generalizado. Las medidas de cuarentena, o distancia saludable como las llaman aquí, han estado en vigor durante más de tres meses, pero aún no hemos alcanzado el punto máximo de contagio: se anunció muchas veces, la primera vez a principios de mayo, pero ahora que estamos a principios de julio, lamentablemente la situación sigue expandiéndose".

A continuación se reproduce la entrevista del religioso en Radio Vaticana por el periodista Fabio Colagrande:

Fabio Colagrande.- ¿Sigue siendo la región de la capital la más afectada? ¿Cuál es la situación en las zonas rurales?

Alessandro Maraschi.- La zona de la capital, o mejor dicho la del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México y que consiste en un cinturón de municipios muy poblados alrededor de la capital, es la más afectada. Algo menos de la mitad de los casos en toda la República están presentes en esta zona y las razones de ello son fácilmente comprensibles, ya que se trata de la zona más densamente poblada de todo el Estado. Por otra parte, la situación en las zonas rurales, desde el punto de vista del número de contagios es ciertamente diferente, ya que se habla de zonas muy extensas donde viven pocas personas. Según nuestra experiencia como misioneros del PIME, que tienen presencia en el Estado de Guerrero, cerca de Acapulco, sin embargo, en una zona montañosa, en las zonas rurales los elementos de mayor fragilidad están ligados a la desinformación y a la mala protección de la salud, porque los hospitales más cercanos están a más de una hora de distancia en coche. Hay lugares en los que notamos que las noticias falsas, los miedos incontrolados o incluso un poco de desconfianza se extienden muy eficazmente. Lugares en los que incluso se está convencido de que el virus ni siquiera existe realmente.

FC.- La pandemia está golpeando en un momento económico y social que ya es muy difícil para el país…

AM.- Sí, el año 2019 había terminado con una pequeña contracción económica, mientras que desde el punto de vista social los datos sobre la violencia y la inseguridad no eran prometedores. También hay que decir que el nuevo gobierno, que asumió el poder a finales de 2018, tiene para el país todo un plan de esperanza, abierto al futuro, que se centra en la lucha contra la corrupción, el cuidado de los sectores más frágiles de la población, la lucha contra la violencia, simbolizada por el lema “abrazos y no balazos”. Cuando llegó el coronavirus, continuamos un poco con esta narración esperanzadora, pero de hecho la pandemia aceleró las fragilidades ya presentes. En estos meses, de hecho, se ha notado en la realidad la falta de un plan económico para los grupos más débiles. Muchos son los que tenían un trabajo informal, por lo que han visto que sus ingresos se han reducido a cero y no tienen ninguna ayuda económica del Estado. Pero incluso en el sector de los empleos formales, como en todo el mundo, muchos son los que han perdido su trabajo – estamos hablando de unos pocos cientos de miles de desempleados – y el sector empresarial también está experimentando un momento bastante crítico: se está creando una polarización y ya sabemos que los próximos meses, los próximos años, probablemente serán duros y el número de personas que están por debajo del umbral de la pobreza seguramente aumentará. Desde el punto de vista social, los datos también nos dicen que los episodios de violencia no han disminuido. Desafortunadamente, la guerra entre los grupos de crimen organizado no se ha detenido. Hace pocos días, en el centro de la capital, los narcos llevaron a cabo un ataque terrorista contra el jefe de policía, causando tres muertes e hiriendo al alto funcionario. Ya en plena cuarentena, un juez federal, que se había ocupado de casos de tráfico de drogas, había sido asesinado junto con su esposa. Por lo tanto, la pandemia ha profundizado y puesto de relieve aún más las fragilidades ya evidentes desde el punto de vista económico y social.

FC.- Debido a la pandemia, México y los Estados Unidos han decidido extender el cierre de los 3200 km de la frontera hasta el 21 de julio. ¿Cuáles son las consecuencias de esta medida?

AM.- Se ha confirmado el cierre de la frontera, pero no para actividades comerciales. Esto significa que los que tienen un trabajo en los Estados Unidos o México podrían y pueden seguir cruzando la frontera. Esta regla concierne a los muchos mexicanos que tienen un trabajo en los EE.UU. y luego regresan a casa por la noche a su país. Cuando los Estados Unidos pidieron por primera vez en marzo que se cerrara completamente la frontera, fue México el que se opuso, porque las remesas de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos son uno de los puntos importantes de la economía nacional. Las consecuencias de este cierre, que en mi opinión son más evidentes, están vinculadas hoy en día a la gestión de la inmigración, un tema que en esta etapa parece haber salido de las agendas y los discursos de las autoridades y del que también se habla muy poco en los periódicos. Sin embargo, es un hecho que, cuando la frontera está cerrada y más controlada, se hace más difícil cruzarla. De hecho, en los últimos tiempos, ya no se han visto grandes caravanas cruzando la frontera desde el sur, sino principalmente pequeños grupos. Sin embargo, también aquí hay grandes fragilidades relacionadas con la pandemia: los albergues de migrantes en la frontera en los últimos meses han sido lamentablemente lugares donde el virus se ha propagado y ha golpeado con fuerza. También en este caso los migrantes siguen figurando entre las personas más frágiles y expuestas de la población.

FC.- ¿Cuál es el papel de la Iglesia en este momento: cómo apoya a la población?

AM.- La Iglesia, desde el momento en que suspendieron las actividades públicas o la celebración de los sacramentos con la presencia de los fieles, se ha organizado de manera bastante generalizada a nivel parroquial o diocesano, con bancos de comida u otras estructuras que ya estaban presentes para la recogida especialmente de las necesidades básicas y luego en su distribución. Aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, en el área de los hospitales, muchas parroquias han preparado y siguen preparando comidas para los familiares de los enfermos. Otro servicio simple pero útil y concreto que se está haciendo es el de acompañar a las personas desde el punto de vista espiritual, pero también desde el punto de vista humano. En este momento hay muchos que llaman o escriben para pedir oraciones o para conversar. Gente que tal vez esté siguiendo las masas o la catequesis online. Estos contactos a través de medios como el teléfono e Internet han aumentado mucho. No hay respuestas particulares, sino que a menudo sólo un servicio de empatía, para permanecer cerca de la gente incluso desde la distancia. La situación con respecto a las celebraciones aquí en México es un poco diferente de un estado a otro. Aquí en el área de la Ciudad de México, después de tres meses de suspensión de las misas con el pueblo, también observamos que entre los sacerdotes hay una gran falta de vida comunitaria. Por el momento es ciertamente la elección más sabia para detener el contagio, pero hay una fuerte nostalgia y existe la esperanza de poder volver pronto a la vida en comunidad.