Add one

S Santa Sede

La Santa Sede 'profundamente preocupada' por reinterpretaciones de DH's en la ONU

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nueva York, EU.- El nuncio y representante permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Gabriele Giordano Caccia, manifestó ante la 75 Asamblea General de la ONU la "profunda preocupación al respecto de la creciente presión para reinterpretar los fundamentos mismos de los derechos humanos y comprometer su unidad interior para alejarse de la protección de la dignidad humana y satisfacer intereses políticos y económicos".

El representante del Vaticano recordó a los miembros de la ONU que "las leyes existen, no para causar la muerte, sino para proteger la vida y facilitar la convivencia entre los seres humanos".

El 6 de octubre, Caccia denunció que la reinterpretación de los derechos humanos beneficia a los poderosos a expensas de los débiles: "Este enfoque crea una jerarquía de derechos humanos al relativizar la dignidad humana y asignar más valor y derechos a los fuertes y saludables, mientras descarta a los débiles", lamentó.

En específico, criticó la promoción del aborto y la eutanasia como supuestos 'derechos': "Esta falta de comprensión de la naturaleza y la realidad de los derechos humanos conduce a graves desigualdades e injusticias, como ignorar a los niños en el útero y tratar la vida de los ancianos y las personas con discapacidad como una carga insoportable para la sociedad", dijo.

El arzobispo Caccia citó la carta publicada el mes pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que sentencia la posición de la Iglesia católica al respecto: "Así como no existe el derecho al aborto, tampoco existe el derecho a la eutanasia. Las leyes existen, no para causar la muerte, sino para proteger la vida y facilitar la convivencia entre los seres humanos".

Finalmente, señaló que "los derechos humanos nunca serán plena y universalmente reconocidos a menos que todos los estados, especialmente aquellos en conflicto, se comprometan de buena fe con esta organización internacional y trabajen juntos para alcanzar este objetivo... El consenso internacional requiere dejar de lado los conflictos ideológicos y también las concepciones de la persona humana en las que no se respetan la dignidad, los derechos y las libertades del otro".

A este posicionamiento oficial, se suma la apreciación realizada por el cardenal secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, sobre las deudas sociales que las naciones tienen con sus pueblos: "Las Naciones Unidas no son perfectas y no siempre han estado a la altura de su nombre e ideales, y se han perjudicado a sí mismas cuando los intereses particulares han triunfado sobre el bien común". 

Por ello, Caccia reclamó a las Naciones Unidas no atender con suficiente denuedo "las desigualdades acrecentadas por la pandemia del coronavirus, la violencia contra las mujeres, los derechos de los niños, el bienestar de los pueblos indígenas, el racismo y la justicia penal".

El arzobispo afirma que la crisis sanitaria y económica tiene "efectos devastadores" en los niños, millones de los cuales no pueden regresar a la escuela y están en riesgo de explotación, y dijo que la pandemia ha empeorado las condiciones de los pueblos indígenas, que luchan por obtener medicinas, alimentos y agua en medio de restricciones a nivel nacional. (Información ACIPrensa)