Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, en sus primeros comentarios públicos luego de la aparición de un informe que detalla el mal manejo por parte del Vaticano de las acusaciones de abuso sexual contra el excardenal Theodore McCarrick, prometió que la Iglesia Católica trabajaría para "desarraigar este mal".
"Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia de desarraigar este mal", dijo el pontífice en su audiencia del miércoles.
El Informe, de 461 páginas, compendia documentos y testimonios, de todas las noticias relevantes sobre el conocimiento institucional y el proceso de decisiones con respecto a las principales etapas de la vida del ex cardenal, promovido arzobispo de Washington a finales de 2000 y elevado al cardenalato al año siguiente. El informe, publicado por la Secretaría de Estado por mandato del Papa Francisco, es el resultado de una investigación durada dos años.
"El Informe -declaró ayer el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin- repercutirá también en esto: en hacer que todos los involucrados en tales cuestiones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones. Son páginas que nos empujan a una profunda reflexión y a preguntarnos qué más podemos hacer en el futuro, aprendiendo de las dolorosas experiencias del pasado".