Washington, EU.- La Iglesia católica en Estados Unidos junto a diversas organizaciones civiles invitan a la Vigilia de Oración por la Vida en el cuadragésimo octavo aniversario de la legalización del aborto en el país; tanto los pastores como los liderazgos laicales católicos hacen una invitación para rezar por el respeto a la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.
La legalización del aborto en EU derivó de la decisión de la Corte Suprema el 22 de enero de 1973 durante el juicio "Roe contra Wade"; los organizadores de la Vigilia de Oración estiman que, desde entonces, más de 60 millones de abortos se han realizado en territorio norteamericano.
La Iglesia en Estados Unidos conmemora cada año este triste aniversario con una vigilia de oración en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en el campus University of America y en la sede de la Secretaría de Actividades pro-vida de la Conferencia Episcopal estadounidense (USCCB) en Washington, seguida de una Marcha por la Vida en la capital y en la que suelen participar miles de personas.
INVITACIÓN [en inglés] PARA LA VIGILIA DE ORACIÓN POR LA VIDA 2021
Este año no hay marcha por la vida debido a la pandemia del coronavirus. La tradicional la marcha no se realizará este año y la vigilia se llevará a cabo en formato virtual con las diócesis de todo el país conectadas en vivo. Por lo tanto, el santuario estará cerrado al público y la Misa de apertura, con el rezo del Rosario, será transmitida por televisión.
Los obispos de todas las diócesis conectadas se turnarán para dirigir la liturgia de las horas desde la noche hasta la Misa conclusiva de la mañana del 29 de enero. Presidirá la liturgia de apertura Joseph F. Naumann, Presidente de la Comisión Episcopal de Actividades Pro-Vida, quien también pronunciará la homilía, mientras que la celebración de clausura, a las 8 de la mañana, será oficiada por William E. Lori, Arzobispo de Baltimore. Monseñor Naumann, además de invitar a los católicos a unirse a la vigilia, afirmó:
"Ahora más que nunca, nuestra nación necesita rezar por la protección de los no nacidos y la dignidad de toda la vida humana"
Cabe recordar que al primer encuentro, de 1974, asistieron unas veinte mil personas. Y a lo largo de los años, el número de participantes en la iniciativa ha ido creciendo gradualmente hasta alcanzar, en 2011, el récord de trescientas mil personas. Una novena especial de oración y penitencia por la vida se añadió a la vigilia y a la marcha en Washington en 2013. (Información Vatican News)