Chihuahua, Chihuahua.- En una segunda promoción de un sacerdote originario de la Arquidiócesis de Chihuahua en lo que va del 2025, León XIV ha designado como cuarto obispo de Nuevo Laredo al sacerdote Luis Carlos Lerma Martínez, quien fungía como vicario general en la Iglesia chihuahuense.
La Conferecia del Episcopado Mexicano (CEM) deseo en esta ocasión al obispo electo Luis Carlos Lerma "un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado".
La noticia fue comunicada este 7 de octubre y se recordó la promoción de este mismo año al episcopado del sacerdote de Chihuahua a la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Víctor Melchor Quintana Quezada.
ASÍ LO RELATAMOS: Párroco y pastoralista nombrado obispo para Nuevo Casas Grandes
Lerma Martínez nació el 21 de julio de 1962 en Delicias, Chihuahua. Recibió su formación sacerdotal en el Seminario de Chihuahua y obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México (UPM).
Recibió el orden presbiteral el 14 de octubre de 1993 para la misma arquidiócesis; desde entonces ha realizado diversos servicios en esa circunscripción eclesiástica como vicario parroquial, profesor y formador en el Seminario Mayor, párroco, rector de la catedral, coordinador diocesano de la protección y defensa de menores y personas vulnerables; finalmente fue vicario general de la arquidiócesis de Chihuahua.
En su nombramiento para la Diócesis de Nuevo Laredo releva al arzobispo Rogelio Cabrera López quien fungía hasta ahora como Administrador Apostólico de la Iglesia local; ahora, tras la ceremonia de consagración episcopal e inicio de su ministerio episcopal en Nuevo Laredo, el obispo Luis Carlos atenderá los municipios de Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Parás (en Nuevo León) y Miguel Alemán, Ciudad Mier, Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo (en Tamaulipas).
En una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Chihuahua, el arzobispo Constancio Miranda Weckmann entregó a Luis Carlos Lerma el solideo rosa como obispo electo y, ante la Virgen de Nuestra Señora de Regla (la imagen mariana más antigüa de la región), pidió preces por el nuevo ministerio encomendado:
"Hoy estamos vivinedo con gran alegría el nombramiento de Luis Carlos... pidámosle estas dos acciones: la oración con preeminencia y elservicio estén siempre en su vida y espiscopado, en la atención a los suyos y a todos nosotros, porque un obispo es para todos, para toda la Iglesia, en especial para su diócesis", expresó.