Add one

I Iglesia México

Iglesia invita y orienta a fieles a atender Censo 2020 del INEGI

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- Frente al Censo de Población y Vivienda 2020 que el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) realizará del 2 al 27 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a la feligresía católica en México a atender a los encuestadores y a responder de forma completa el cuestionario.

"Coscientes de la importancia que tiene el Censo que se realiza cada 10 años y que sirve para conocer cuántos somos, cómo somos, dónde y cómo vivimos, invitamos a todos nuestros fieles a participar y responder de forma completa", dice el comunicado.

Principalmente recomiendan que, por cuestiones de seguridad, los ciudadanos recuerden que "cuando el entrevistador toque a tu puerta deberá estar debidamente identificado con chaleco, sombrero y un gafete con su fotografía, nombre y el número de entrevistador; con este último, tú podrás verificar su identidad en el Tel. 800 111 46 34 o en censo2020.mx. El entrevistador no debe pasar a tu casa, el proceso de respuesta debe ser en la puerta".

Los obispos de México también recuerdan que los católicos, cuando sean interrogados sobre la religión que declaran y practican los habitantes del hogar, respondan con sencillez 'católica'. Se adelanta que la pregunta que los encuestadores harán es: "¿Cuáles la religón de... (y mencionarán el nombre de cada uno de los miembros del domicilio)?

"Es suficiente con contestar: católica. En acuerdo con el INEGI, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará seguimiento al proceso de la clasificación para evitar confusiones".

Hay que recordar que, según el directorio de Asociaciones Religiosas en México de la Secretaría de Gobernación, hay al menos otra docena de asociaciones de culto religioso que en su registro contienen la categoría 'católica', desde las Iglesias católicas ortodoxas históricas autocéfalas hata las iglesias católicas llamadas 'tradicionalistas' o 'independientes'.

Los encuestadores preguntarán en las viviendas de México la composición de edad y sexo de la población, su situación conyugal, su condición migratoria, la pertenencia étnica y religiosa, el nivel educativo así como las características de la vivienda, acceso a servicios públicos, bienes de consumo y tecnologías de información.