Ciudad de México.- La Santa Sede ha liberado la información del nombramiento del obispo auxiliar de México, Salvador González Morales, como nuevo obispo para la Diócesis Cancún-Chetumal; al mismo tiempo, se notificó la aceptación de la renuncia del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, segundo pastor de la prelatura encomendada a los Legionarios de Cristo.
González Morales, originario de la Ciudad de México y quien el 20 de diciembre próximo cumple 54 años, se desempeña actualmente como Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis de México.
Antes de iniciar su formación religiosa tanto en la Universidad Pontificia de México, la Universidad Gregoriana de Roma y el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, realizó estudios en ingeniería de alimentos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se ha especializado en estudios en Filosofía y Filosofía Sistemática; y desempeñó diversos servicios en el acompañamiento formativo tanto en el Seminario Conciliar de México como en otras universidades eclesiásticas.
Recibió los ministerios diaconal (2001), presbiteral (2002) y episcopal (2019) de manos de dos cardenales en sendas ceremonias dentro de la Basílica de Guadalupe. Como sacerdote desempeñó responsabilidades pastorales diversas: capellán de Coro de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, vicario parroquial, decano y párroco in solidum de la unidad pastoral de la antigua parroquia de San Bernardino de Siena en Xochimilco (hoy catedral de la Diócesis de Xochimilco). El 25 de marzo del 2019 recibió la consagración episcopal y fue designado obispo auxiliar para la Arquidiócesis de México.
Este 6 de diciembre de 2025, el papa León XIV lo ha designado como obispo residencial de la Diócesis de Cancún-Chetumal.
La Diócesis de Cancún-Chetumal, erigida originalmente como Prelatura Territorial de Chetumal en 1970 y encomendada a la congregación de los Legionarios de Cristo a través del obispo prelado Jorge Bernal Vargas, está situada al sureste de la península de Yucatán y coincide con el actual Estado de Quintana Roo.
Abarca once municipios: Othón P. Blanco, con su cabecera Chetumal; Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, con su cabecera Kantunilkín; Benito Juárez, con su cabecera Cancún; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad, con su cabecera en Playa del Carmen. Por tanto, forman parte de su territorio las islas Cozumel, Isla Mujeres, Contoy y Holbox.
En 2004, el papa Juan Pablo II nombró al legionario de Cristo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, como segundo obispo prelado y el territorio fue elevado a Diócesis en el 2020. La diócesis cuenta con aproximadamente 150 sacerdotes, de los cuales dos terceras partes son religiosos, entre miembros de la Legión de Cristo y frailes franciscanos; atienden a un millón y medio de personas de los cuales el 60% son católicos. Además, la región recibe permanentemente un volumen importante de turistas que representan casi el 9% del PIB nacional.

