Ciudad de México.- Los obispos de México han abierto a todos los miembros de la Iglesia su tradicional Semana de Formación Permanente de manera inédita y extraordinaria motivada por las nuevas dinámicas de encuentro virtual propiciadas por la pandemia. El objetivo del ‘Encuentro.COM’ que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre próximos es ofrecer una relectura al Plan Global de Pastoral 2031+2033 y “descubrir la Iglesia que emerge del COVID”.
En entrevista exclusiva para VCNoticias, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó que los efectos de la pandemia han generado “una nueva realidad que deberemos afrontar con mucha sabiduría y mucha valentía”.
Por ello, la Semana de Formación llevará por nombre ‘Encuentro.COM – Con los Obispos de México’, será virtual e invitará a sacerdotes, religiosas y laicos a participar de diferentes momentos: “El objetivo principal de estos días se centrará en releer el Plan Global de Pastoral”.
El PGP 2031+2033 ha sido el modelo programático con el que la Iglesia mexicana desea prepararse rumbo a los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los dos milenios de la Redención; en su eje temático, el PGP busca responder cómo la Iglesia católica vive y actualiza el mensaje Evangélico y cómo edifica una comunidad en la que los creyentes vivan más plenamente su humanidad. La inesperada pandemia despierta la necesidad de hacer una relectura de la propuesta.
Para el obispo Miranda Guardiola, tal como señala el PGP, la nueva realidad sigue clamando ‘el cumplimiento y realización de la justicia y la paz de las que tanto carece nuestra sociedad y de las que nuestra Iglesia tiene que ser su humilde, pero consolador comienzo’:
“Retomaremos la búsqueda de justicia, la atención a los más vulnerables y a los nuevos marginados; y, por supuesto, lo que tiene que ver con la atención sanitaria. Estamos releyendo el PGP intentando adaptarnos y descubrir la Iglesia que emerge del COVID con todas sus transformaciones, las resignificaciones sacerdotes, la teología del encuentro, la manera de servir desde la pobreza eclesial ahora sin limosnas y mantener el servicio apostólico evangélico. Nos preguntamos por supuesto cómo va a ser ahora la catequesis, cómo se atenderá a los migrantes o la emergencia educativa”.
Para el obispo, la nueva realidad trae desafíos inéditos, pero también nuevas oportunidades: “Derivado de la pandemia todos hemos tenido que adaptarnos, acoplarnos a la nueva realidad y aunque todos empezamos con cierta parálisis cuando recién golpeó y apareció el COVID más pronto que tarde tuvimos todos que reactivarnos y movernos al mundo virtual, todo migró a las plataformas digitales”.
Con ese ánimo, los obispos de México acordaron en junio pasado abrir la Semana de Formación Permanente para que todo el pueblo de Dios participe de actividades litúrgicas y foros temáticos.
La semana de formación lleva por nombre Encuentro.COM (Con los Obispos de México) y se verificará del 31 de agosto al 3 de septiembre próximos. El plan de trabajo estará combinado en momentos exclusivos para los obispos y otros abiertos a sacerdotes, religiosas y laicos, pues la formación contará con talleres y encuentros de formación espiritual.
Los foros temáticos abiertos para sacerdotes, religiosas y laicos de México se realizarán de las 18:30 a 19:30 los días del Encuentro.COM; y los fieles podrán participar vía remota en los momentos celebrativos que se transmitirán desde las basílicas y santuarios de Monterrey, Morelia, Guadalajara y México, acompañadas por la música de coros de la Dimensión Episcopal de Música Sacra.