Add one

I Iglesia México

Reabrirían caso contra cardenal Rivera por 'ocultar casos de pederastia'

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- Un proyecto de revisión de amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ser el vehículo que reabriría el expediente contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México, por presuntamente haber ocultado o retenido información sobre 15 casos de pederastia.

Según informativos locales, con el recurso de amparo crece la posibilidad de reabrir el caso de la presunta ocultación de casos de pederastia por parte del cardenal Rivera, quien fuera denunciado penalmente por presuntamente retener informaciones sobre sacerdotes acusados de actos criminales contra menores. Será este miércoles 25 de noviembre cuando se proponga el amparo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena presentará ante la Primera Sala de la Corte un nuevo proyecto en donde se propone modificar la sentencia emitida por un juez federal y otorgar el amparo para ordenar a la autoridad analizar de manera exhaustiva si el exsacerdote Alberto Athié, el denunciante, puede tener acceso a la investigación.

Athié denunció en el 2016 ante la Procuraduría General de la República, que el cardenal Rivera ocultaba los sucesos que él públicamente dijo conocer durante una conferencia de prensa. En ese entonces, el organismo no le dio oportunidad a Athié de tener acceso a la investigación en contra de Rivera.

Según la denuncia, el cardenal habría declarado que tenía conocimiento de los 15 sacerdotes pederastas y que no sólo los había investigado, sino que también había enviado sus expedientes al Vaticano y que, además, el Papa los había sentenciado. Para Athié, tales denuncias jamás existieron.

Al exsacerdote, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República le respondieron que no existían tales denuncias y que no se habían interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Fue entonces que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, indicó que el cardenal se había equivocado en el número y que no eran 15 sino 6 los sacerdotes implicados.

Los medios reportan que ningún juez había dado el permiso para que Athié revisara los expedientes, sin embargo, ahora Gutiérrez Ortíz Mena propondrá que el Ministerio Público siga los lineamientos constitucionales fijados sobre la excepción de dicha reserva, sobre todo cuando se tratan de casos que involucran perturbadoras violaciones a los derechos humanos. (Información de Milenio Diario)