Chilpancingo, Guerero.- El obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana frente a los comicios electorales del próximo 2 de junio y compartió parte de lo acontecido durante a la Asamblea Plenaria de los obispos de México en la que recibieron la visita del nuncio de los Estados Unidos, Christophe Pierre, así como las presentaciones de los candidatos a la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez.
El obispo compartió sus reflexiones tras el encuentro con los aspirantes a la presidencia y aseguró que uno de los principales temas abordados fue el de la construcción de paz en México. En el marco de la Asamblea Plenaria, la jerarquía católica recibió a las dos candidatas presidenciales; de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo; de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para conocer sus propuestas sobre la paz en el país.
En concreto, hizo votos para que bajo la responsabilidad de todos los mexicanos se construya la paz, pues: "la paz debe reinar más que la maldad, la mentira, los engaños, la inseguridad o el miedo".
De hecho, el obispo manifestó que es tal la relevancia el atender la construcción de paz (especialmente en las diócesis de Guerrero) que, al final de la misa, pidió a la feligresía adquirir alguno de los libros-materiales de formación para la construcción de paz tanto en la familia como en las comunidades. El modelo de pacificación promovido por la Iglesia católica fue realizado por sacerdotes de la localidad que trabajan en regiones como Tlacotepec, zona "donde está la guerra" como la definió el obispo González.
González explicó que durante la reunión con los políticos: "los obispos hacíamos las preguntas y ellos contestaban. Así que nos hicimos una idea de lo que ellos prometen, en caso de llegar a la Presidencia", comentó.
Destacó además parte del mensaje de los obispos de México a todo el pueblo creyente del país: "Queremos orar más intensamente, redoblar los momentos de oraciones, visitar más en santísimo sacramento, rezar con más fe, porque la oración en fe mueve los corazones, mueve montañas”.
Finalmente, llamó a la oración de los fieles para discernir su participación política (tanto a candidatos, aspirantes, operadores políticos y, por supuesto a ciudadanos) e hizo un exhorto especial a los jóvenes de 18 años y más para salir a votar: "Hay que votar, ejerzan el voto libre, consciente. Así muestran su amor por México, votando".
Confió en que la ciudadanía se esfuerce por votar, a fin de que las próximas elecciones sean en paz, veraces, "que den fruto para México, que está pasando por un momento crucial".
El pastor de la capital guerrerense aprovechó la homilía dominical para agradecer la deferencia del nuncio apostólico en México, el arzobispo Joseph Spiteri, por haber acompañado a los obispos reunidos en asamblea; también agradeció al cardenal arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico y representante del papa Francisco en los Estados Unidos.