Cuernavaca, Morelos.- El obispo de la Diócesis de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, hizo un llamado directo a la conversión de las personas que cometen o participan de actos que generan 'dinero fácil' pues, aseguró que la propia conciencia resulta dañada por esta actitud. En su exhortación de inicio del año nuevo a la comunidad católica también incluyó a los integrantes del crimen organizado.
El obispo reconoció que el 2025 fue "complicado" y mostró la necesidad de una conversión profunda en la sociedad. Por ello, se dirigió a quienes se dedican a la delincuencia y afirmó que el dinero fácil "quema los bolsillos, el corazón y la conciencia".
Las informaciones independientes sobre la violenica en México confirman que el 2025 fue el año menos violento en una década en México, aunque el promedio se mantuvo en 70 homicidios diarios.
Castro Castro declaró que este dinero "está manchado por el dolor y la sangre de muchas personas" y advirtió que "tarde o temprano quienes causan ese daño enfrentan las consecuencias de sus actos".
En declaraciones a medios locales el 30 de diciembre, el obispo enfatizó que desde la Iglesia Católica "constantemente estamos llamando al arrepentimiento". Añadió que los criminales "necesitan tener un examen de conciencia profundo" por el daño que causan.
El mensaje, reforzado en una homilía pronunciada por el sacerdote Maurino Díaz en la Catedral de Cuernavaca, también convocó a las familias a asumir su responsabilidad cotidiana y a ciudadanos a aportar para "construir un México mejor". Castro Castro señaló que ora permanentemente por las familias, los enfermos y los niños.
El obispo subrayó que la invitación a la conversión "es permanente", incluso con el cierre del Año Jubilar. Destacó la necesidad de vivir el nuevo año como una oportunidad para "alimentar la esperanza, rechazar la violencia y convertirse en instrumentos de paz".

