San Luis Potosí, SLP.- El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, ha cuestionado directamente la intención detrás de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el gobierno federal y aunque señala aspectos "rescatables", asegura que la propuesta no está pensada para beneficiar a la democracia, sino que "tiene la intención de beneficiar al partido político Morena".
En un encuentro con medios de comunicación, el sacerdote responsable de emitir la voz institucional de la Iglesia diocesana fue cuestionado respecto a la opinión del arzobispado respecto a la reforma electoral impulsada por la presidencia de la República: “Este tipo de propuestas por encima de cualquier situación están siempre perfiladas para beneficiar al oficialismo”, señaló el religioso. Agregó que la iniciativa ya causó inconformidad en partidos aliados como el PVEM y el PT.
Cruz Perales admitió que algunos aspectos de la reforma son “rescatables”. Mencionó específicamente la reducción del “excesivo presupuesto que reciben los partidos políticos”. Calificó los montos actuales como “exorbitantes” y un costo alto para el ciudadano.
Criticó además el sistema de representación plurinominal. Dijo que esta figura no ha permitido nuevos perfiles en la política mexicana, sino que ha perpetuado a los mismos actores.
El vocero hizo un llamado a priorizar el bien del país: “Ojalá que se piense más en el bien de México”, expresó. Señaló que aún hay tiempo para considerar al electorado en su concepción más amplia, incluyendo a la oposición.
En otro orden de temas, Cruz Perales se refirió a la situación de la Casa del Migrante en la entidad. Reportó una disminución en la afluencia de personas debido a las bajas temperaturas. Actualmente atienden entre 100 y 120 migrantes diarios, frente a una capacidad de 250.
Solicitó a la población donaciones de cobijas y chamarras: “Piden a la población su aportación voluntaria”, dijo, y mencionó que las donaciones se pueden entregar en las oficinas de Cáritas.
Destacó un cambio en el perfil de los migrantes: “En esta semana hubo cinco de Angola, dos del Congo, uno de Ghana”, informó. Señaló que el objetivo final de estas personas es Estados Unidos, pero las leyes migratorias más estrictas los obligan a permanecer más tiempo en México.
Celebró que no se hayan registrado defunciones por frío en lo que va de la temporada. Reconoció la generosidad de la sociedad potosina para responder a estas necesidades.

