Cuauhtémoc, Chihuahua.- La Diócesis Cuauhtémoc-Madera celebra un cuarto de siglo desde su formal constitución y, para conmemorar la fecha, su obispo Juan Guillermo López Soto, oficiará la Misa de Acción de Gracias en la que además, se ordenará diácono al joven formando, Joselín Rascón Escárcega.
A la par de aconsejar a la feligresía de no participar multitudinariamente de esta celebración, las autoridades eclesiásticas adelantaron que se transmitirá todo el evento vía Facebook Live e invitaron a toda la feligresía de la región a estar presentes en oración en esta importante fecha para la iglesia católica.
La ceremonia la presidirá el obispo López Soto a mediodía del 15 de diciembre, quien también cumple 25 años de ministerio episcopal, y los fieles podrán seguirla a través de la página oficial de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera.
El 25 de abril de 1966, el papa Paulo VI creó la Prelatura Territorial de Madera constituida por territorios pertenecientes a la arquidiócesis de Chihuahua y las diócesis de Ciudad Juárez y Ciudad Obregón; con apenas seis parroquias y 20 religiosos que atendían como misioneros a casi 150 mil habitantes, se encomendó al sacerdote navarro agustino recoleto, Justo Goizeuta Gridilla a conducir los primeros pasos de esa misión.
Fue elevada a Diócesis de Cuauhtémoc-Madera el 17 de noviembre de 1995 y se nombró a Juan Guillermo López Soto como su primer obispo diocesano; por ello, tanto la diócesis como el obispo cumplen un cuarto de siglo de andadura pastoral.
Antes de ser nombrado obispo, López Soto fue vicario cooperador de Delicias, del 10 de octubre de 1972 al 1 de julio de 1976. vicario pastoral de la zona Camargo, en 1975. Pro-Vicario general, de febrero a agosto de 1977. Secretario del Consejo Presbiteral de 1976ª 1982. Capellán del Hospital Central, de 1976 a 1982. Asesor de las hermanas que atendían la catequesis infantil foránea, en el mismo periodo, solo por citar una breve parte de su carrera.
El papa san Juan Pablo II elevó la Prelatura de Madera a Diócesis de Cuauhtémoc-Madera el 17 de Noviembre de 1995 y nombra su primer obispo, siendo consagrado el 15 de diciembre del mismo año. En la Conferencia del Episcopado Mexicano, López Soto sirvió como vocal de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social y para el Apostolado de los Laicos.
Además de la conmemoración del aniversario de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, se realizará la ordenación diaconal de Joselín Rascón Escárcega, nació el primero de abril de 1994, cursó estudios en el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez y Universidad Pontificia de México, pertenece a la Parroquia de San José en Cuauhtémoc.