Ciudad de México.- Representantes de diversas asociaciones y tradiciones religiosas en México se reunieron en la Antigua Basílica de Guadalupe para realizar una oración interreligiosa por la paz, en la que cada confesión religiosa suplicó por la paz en México y, especialmente, por Tierra Santa, donde la tensión entre Israel y Palestina preocupa a diversos credos.
La oración contó con la presencia de diversas identidades cristianas, hebraicas e islámicas cuyos líderes expresaron sus preces por el fin de la violencia y la edificación de la paz de la mano de Dios.
El obispo católico Héctor Pérez Villarreal fue el encargado de ofrecer una reflexión inicial en la que sintetizo el deseo de todas las religiones para "hacer presente a Dios [pues] es un bien para las sociedades".
Nuncio apostólico en México, Franco Coppola, realiza oración junto a líderes religiosos de diversas tradiciones para pedir por la paz en Tierra Santa y en México. @noticias_vc pic.twitter.com/cxVlhFCubT
— Felipe Monroy (@monroyfelipe) June 10, 2021
Pérez Villarreal lamentó condiciones contemporáneas donde se instrumentalizan las convicciones de las personas y cuando las ideologías 'excluyen' a Dios de la conversación social "y se termina adorando a ídolos". Lamentó situaciones donde persiste la "conciencia humana anestesiada" o la "privación de la libertad de conciencia" pues, consideró, esas circunstancias empobrecen radicalmente a la sociedad.
En su disertación -a la que asistieron también representantes de gobierno federal y del Estado de México-, el obispo católico reconoció que los ministros no deben realizar proselitismo político "pero ni ellos pueden renunciar a la dimensión política" de su ciudadanía y su responsabilidad para orientar a la grey
Pérez Villarreal aseveró que "entre religiones es posible un camino de paz" que no implica diluir sus convicciones sino que desde la riqueza de sus identidades se pueden lograr compromisos conjuntos: "En el nombre de esta fraternidad -refirió- golpeada por las políticas del integrismo y división y sistemas de ganancias insaciables y las tendencias ideológicas, odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres... en el nombre de la libertad que Dios ha dado a todos los hombres... asumimos la cultura de diálogo como camino; la colaboración común como conducta; y el conocimiento recíproco como método y criterio".
En las oraciones participaron los representantes de la Iglesia católica romana, ortodoxa constantinopolitana, ortodoxa en América, anglicana, nacional presbiteriana, asambleas de Dios, bautista, concilio latinoamericano, comunidad judía, comunidad baha'í, concilio islámico y las eparquías maronitas y grego-melquita.
Al finalizar el rezo, los represenantes de las iglesias compartieron del mismo fuego para encender sus propias candelas que representan la adhesión de sus comunidades al deseo conjunto por la paz.
Finalmente, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola recordó la histórica oración por la paz que el papa Francisco logró junto al presidente israelí, Shimón Peres, y el presidente de Palestina, Mahmud Abbás: "Nos encontramos a rezar a Dios por la paz porque la tierra a la cual, muchos de nosotros miramos como Tierra Santa, nuevamente ha subido en violencia... Me ha parecido oportuno retomar la oración por la paz que el papa Francisco realizó hace siete años en los jardines del Vaticano... pidiendo justo la paz por esta región y por todo el mundo".