Add one

I Iglesia México

Celebran con coloquio la fundación de la Iglesia novohispana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Veracruz, Veracruz.- A través de mesas y ponencias, universidades y especialistas en historia celebran La Fundación de la Iglesia Novohispana en el puerto de Veracruz, simbólica localidad cuyas playas testimonió los primeros encuentros entre las culturas nativas y de expedicionarios españoles.

En un coloquio de dos días, la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, los departamentos de historia de la Universidad Pontificia de México y la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios de Historia de México-fundación Carlos Slim y la diócesis católica de Veracruz presenta estudios de primer orden sobre las Primicias de la conquista y la evangelización en territorio mexicano.

A lo largo de las mesas de diálogo se podrán escuchar los testimonios documentales que dejaron protagonistas, actores e intérpretes de los primeros pasos de la Nueva España en los territorios recién descubiertos por las tripulaciones de Hernán Cortés. Se hablará de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, la teología política y conquista imperial en los discursos fundacionales de América y del papel de las congregaciones religiosas de Mercedarios, Franciscanos, Dominicos y Agustinos en los primeros momentos de la evangelización de los pueblos nativos americanos.

El coloquio se realiza en el Teatro Francisco Javier Clavijero en el centro de Veracruz y el viernes 11 de octubre, a partir de las 10 de la mañana se presentarán mesas de especialistas con estudios sobre la participación inicial de la Compañía de Jesús en México, el proyecto de evangelización de la Orden de Carmelitas Descalzos y los primeros momentos en que se constituyeron las primeras diócesis católicas en México y el perfil de los primeros obispos que eran enviados a una tierra absolutamente desconocida.

Finalizará el encuentro con aportaciones sobre los primeros catecismos en lengua indígena, las devociones originales de la Nueva España y las primeras ediciones nacidas en los conventos de clausura en tierras de misión en México.

Ambientado por sones jarochos, el coloquio fue el marco para presentar el libro “Nueva Historia de la Iglesia en México”, dirigido por Juan Carlos Casas García, sacerdote historiador de la Universidad Pontificia de México.