Ciudad de México.- En un mensaje oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer, los obispos de México, encabezados por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Héctor Pérez Villarreal, auxiliar de México, destacaron el papel indispensable de las mujeres en la sociedad y la Iglesia; al mismo tiempo exhortaron a seguir "luchando por una sociedad más justa, en la que la dignidad de la mujer sea reconocida y defendida en todo momento".
Citando al papa Francisco, los obispos recordaron que la mujer aporta una "sensibilidad e intuición únicas", mientras que, con palabras de Juan Pablo II, subrayaron que "hombre y mujer están llamados al amor como vocación común".
El texto resalta ejemplos bíblicos como Sara, Débora, Ruth y la Virgen María, así como santas como Teresa de Jesús, Catalina de Siena y Cecilia, para ilustrar cómo las mujeres han sido "pilares de la Iglesia y la sociedad".
En su mensaje, los obispos no eludieron señalar las problemáticas urgentes que enfrentan las mujeres hoy; como la violencia doméstica y social; la trata de personas y explotación laboral; el acoso, discriminación y desigualdad en acceso a oportunidades.
"Estas situaciones exigen una respuesta urgente", insistió el comunicado al tiempo de exhortar a la sociedad y a la Iglesia a promover igualdad, justicia y paz; acompañar y valorar a las mujeres en sus luchas cotidianas, rechazar la visión de la mujer como "complemento del hombre" y reconocer su valor "único e irrepetible".
Los obispos reiteraron su compromiso de trabajar por estos objetivos, invitando a "renovar esfuerzos" en el marco de la conmemoración internacional.