Cuernavaca, Morelos.- La noticia del asesinato de Margarito Cantorán, padre del sacerdote morelense Irsael Cantorán, consternó a la población del estado y a la Iglesia católica local. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, exigió justicia para aclarar el crimen del padre del joven sacerdote y pidió a las autoridades pronta satisfacción en las investigaciones policiales.
Según revelan fuentes locales, la noche del lunes 27 de enero, hombres armados ingresaron al domicilio del señor Cantorán (conocido en la colonia Lomas del Carril, municipio de Temixco, por su negocio Tacos El Cuñado) y dispararon contra él en un intento de robo. Cantorán fue llevado al hospital regional donde peridió la vida a causa de las heridas de bala.
Me uno al dolor del Padre Israel, su familia y mi solidaridad a todas las familias morelenses que han perdido a un ser querido de manera violenta y pedimos a Dios que cese esta ola de violencia e inseguridad. pic.twitter.com/Tz33hlqDha
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) January 28, 2020
Ante estos acontecimientos el obispo local, Ramón Castro, llamó a acabar con la impunidad en el Estado y que se haga justicia en el caso del asesinato de Miguel Cantorán, padre de uno de sus sacerdotes de esa diócesis.
En su cuenta de twitter, Castro Castro compartió las preces por el eterno descanso del señor Cantorán:
"Es triste compartir la siguiente noticia: hoy ha sido asesinado en la puerta de su hogar el Sr. Margarito Cantoran, padre el padre Israel Cantoran, ecónomo de la Diócesis de Cuernavaca... Me uno al dolor del padre Israel, su familia y amigos que lo amaron en vida, les manifiesto mi cercanía en la oración y en la Eucaristía”.
Más adelante, el obispo -quien ha sostenido encuentros para atender el clima de violencia y seguridad con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y otras autoridades estatales- pidió el fin de la impunidad y la búsqueda de justicia.
“Que la impunidad no siga reinando y se haga justicia. Les pido una oración por su descanso eterno”, escribió.
En 2019, el año más violento de la era moderna de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que en Morelos se registraron mil 162 homicidios, de los cuales más del 90% fueron homicidios dolosos.
Al respecto, el obispo Castro extendió a la feligresía morelense su preocupación por el clima de violencia: "Expreso mi solidaridad a todas las familias morelenses que han perdido un ser querido de manera violenta y pido a Dios que cese la ola de violencia e inseguridad que impera en estos tiempos en este amado estado de Morelos".
Finalmente, el Índice de Paz México realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, afirma que Morelos es el noveno estado más violento de las 32 entidades federativas que conforman el país.