Guadalajara, Jalisco.- Tras el operativo militar que terminó con la captura y posterior muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes 'El Mencho', diversos reportes de actos de rapiña, violencia, bloqueos y actos vandálicos en diversas partes de la entidad y en otros estados de la República preocupan a la ciudadanía y a la Iglesia católica en México.
260222-Varias instancias- Ante los acontecimientos de violencia y narcobloqueos en México
Durante el operativo para la captura del capo del narco se reportó que tres personas resultaron gravemente heridas y perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México, entre ellos, Oseguera Cervantes. Al mismo tiempo, la autoridad federal precisó que durante el operativo fueron heridos elementos del ejército mexicano y fueron asegurados vehículos blindados y armamento de alto poder, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, lo que refleja el nivel de equipamiento táctico del grupo criminal.
En aparente 'represalia' por el operativo, las células delictivas del CJNG desplegaron una serie de bloqueos e incendios de unidades de transporte en ocho estados de la República. Los puntos más complejos se encuentran en Tierra Caliente y el occidente de Michoacán; al igual que en Jalisco, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas. En el aeropuerto de Guadalajara se tomaron previsiones para los pasajeros mientras que en la terminal aérea de Vallarta se suspendieron los vuelos.
"Ante los lamentables acontecimientos que están desarrollándose tanto en la Zona Metropolitana como en el interior del Estado, elevemos con fe e insistencia nuestras súplicas a Dios Padre, señor de la historia, a nuestro Señor Jesucristo, Príncipe de la Paz, para que no haya vidas de personas inocentes qué lamentar, y retorne la tranquilidad en nuestro territorio", compartió el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Por su parte, la Arquidiócesis de León emitió un comunicado para instruir a la gente con tres puntos relevantes: "1. Cuidar la integridad personal y familiar; 2. Acrecentar la oración por la paz; y 3. Celebrar la Santa Misa por el país".
El mensaje insiste en pedir a la población "evitar salir de casa, mantenerse informados por los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades competentes".
La arquidiócesis conducida por el arzobispo Jaime Calderón Calderón pide a los sacerdotes y párrocos a que reciban a los fieles que acudan a los templos "procurando las medidas necesarias de seguridad. Asimismo, les exhortamos a unir de manera explícita la intención de la Santa Misa a la súplica por nuestra patria y por el fin de la violencia".

El cardenal Robles agregó también en su comunicado a seguir "con atención las indicaciones de las autoridades competentes para tener los cuidados que nos vayan señalando"; mientras que la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a reforzar medidas de seguridad personal y comunitaria:
"Resguardarse en sus hogares cuando sea necesario y evitar desplazamientos innecesarios, atendiendo siempre las indicaciones de las autoridades civiles", exhortaron los obispos de México al compartir una oración por el país.
En su pasado mensaje al Pueblo de Dios, los obispos de México aseguraron que "la violencia se ha vuelto cotidiana... Ninguno de los dirigentes que gobierna este país ha logrado erradicar este mal". Y reconocieron: "No debemos tener miedo de hablar de lo que todos sabemos, pero que algunos prefieren callar"; también recordaron que "la esperanza cristiana no consiste en cerrar los ojos ante el mal, sino en mantenerlos abiertos reconociendo que Cristo ha vencido el mal con el bein... emprendamos nuestros caminos de paz y solidaridad para cambiar nuestra realidad hacia la justicia y la fraternidad".
Por su parte, el obispo de Zamora, Joel Ocampo Gorostieta, envió un videomensaje a la población del occidente de Michoacán: "Si no tienen necesidad de salir a las carreteras, permezcan en su casa, no se arriesguen ni arriesguen a su familia. Sigamos las indicaciones de las autoridades y ojalá que esta situación cambie pronto para bien de todos. He dado instrucción a los sacerdotes que no pongan en riesgo a los fieles; si es necesario suspender algunas celebraciones eucarística esta tarde, lo hagan, que ellos disciernan y decidan".


