Tübinga, Alemania.- El fallecimiento del teólogo y filósofo Hans Küng (1928-2021) ha conmovido a diversos sectores de la Iglesia católica, institución a la que perteneció el teólogo hasta que desarrolló su planteamiento crítico contra ella. Ahora, tras su muerte, la propia Pontificia Academia por la Vida asegura que as ideas de Küng "siempre deben hacernos reflexionar sobre la Iglesia, las Iglesias, la sociedad, la cultura".
Por su parte, el episcopado católico alemán externó su dolor por la pérdida de Küng al que llamaron "un investigador reconocido y controvertido", cuya mayor preocupación fue "hacer comprensible el mensaje del Evangelio y darle un lugar en la vida de los fieles". El reconocimiento fue publicado por el presidente del episcopado, Georg Bätzing.
El líder de la Iglesia germana agradeció al teólogo suizo su compromiso por "vivir el ecumenismo" y trabajar por el diálogo interreligioso, que se visibilizó en el Instituto por la Ética Global, encargado de anunciar su muerte, a los 93 años, y asegurar que su compromiso "con los valores, la responsabilidad global y el diálogo" continuarán tras su muerte.
Bätzing, aunque admitió que "hubo tensiones y conflictos entre el teólogo y la Iglesia oficial", quiso agradecer a Küng "sus muchos años de trabajo y su compromiso como teólogo católico en la mediación del Evangelio". Una reivindicación que, todavía, no ha llegado de la Santa Sede que hace cuarenta años condenaba a uno de los mayores teólogos del siglo XX, aunque la Pontificia Academia por la Vida sí ha reconocido que "sus ideas y análisis siempre deben hacernos reflexionar sobre la Iglesia, las Iglesias, la sociedad, la cultura".
En ese mismo tono, la Universidad de Tubinga, donde durante tantos años ejerciera de profesor, también quiso rendir homenaje al teólogo, quien siguió enseñando desde el Instituto Ecuménico. Para el centro, con la marcha de Küng se pierde "un investigador productivo, un erudito extremadamente creativo y un teólogo excelente", tal y como afirmó su rector, Bernd Engler. "Con el Instituto de Investigación Ecuménica y el Instituto de Ética Global de nuestra universidad, Küng ha creado instituciones de importancia duradera y, por lo tanto, ha moldeado profundamente la universidad. Con su compromiso mundialmente reconocido con la reforma de la iglesia y el diálogo entre religiones, ha hecho una contribución significativa", añadió.
Finalmente, desde 'Somos Iglesia' se subrayó "la perseverancia vital de Küng por renovar la Iglesia católica romana, y su compromiso con el ecumenismo y el diálogo de las religiones de mundo". En opinión de este movimiento, Küng fue uno de sus 'padres espirituales'. (Información Religión Digital)