La Paz, BCS.- Este 31 de enero, día de San Juan Bosco, el papa León XIV ha confirmado la sucesión episcopal en la Diócesis de La Paz con la aceptación de la renuncia del obispo Miguel Ángel Alba Díaz, quien apenas el pasado 23 de enero cumplió los 75 años de edad alcanzando la edad canónica de retiro; quien lo sucede en el gobierno pastoral es el obispo coadjutor de la localidad, Miguel Ánel Espinosa Garza (59) quien fue consagrado obispo en enero de 2023 y desde entonces ha acompañado el trabajo pastoral en la península californiana.
La noticia fue liberada por la Nunciatura Apóstólica y la Conferencia del Episcopado Mexicano; desde estas instancias se agradeció el trabajo pastoral del obispo Alba y se elevaron preces por el liderazgo que asume el obispo Espinosa.
La Diócesis de La Paz se encuentra ubicada en el estado de Baja California Sur, en la península entre el Mar de Cortés y el océano en el Pacífico mexicano. Se trata de 73 mil 909 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 800 mil habitantes. Gran parte de su territorio se conforma por desiertos, valles, montañas, islas y 2 mil 230 kilómetros de litorales.
Para el trabajo pastoral se cuenta con 120 sacerdotes que deben atender una gran cantidad de pequeños poblados y dos altos polos de desarrollo económico, turístico y cultural –Los Cabos y La Paz–, zonas de constante crecimiento.
Miguel Ángel Alba Díaz, formado en la Arquidiócesis de Monterrey, fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca entre 1995 y el 2001; posteriormente fue trasladado a la diócesis de La Paz el 16 de junio del 2001. Según confirma la diócesis local, dos años después de su llegada a la península sufrió una embolia tras la cual continuó con su labor pastoral: "Ha hecho viajes constantes hasta los lugares más apartados, por caminos sinuosos o en lancha, con una salud cada vez más disminuida por problemas de osteoporosis, cumplidos los 71 años quiso presentar su renuncia, es a los 75 la edad canónica para ello".
El Papa a través del anterior nuncio apostólico en México, Franco Coppola, le aconsejó que solicitara un obispo coadjutor; y de esa forma, en noviembre del 2022, el papa Francisco nombró a Miguel Ángel Espinosa Garza como obispo coadjutor con derecho a sucesión.
Espinosa Garza, también del clero de Monterrey, fue ordenado obispo el 24 de enero del 2023 en una fecha de relevancia para los sudbajacalifornianos, Nuestra Señora de la Paz, patrona de la ciudad de La Paz.
El quinto obispo de La Paz nació el 26 de abril de 1966 en Monterrey (Nuevo León). Realizó estudios de formación religiosa en el Seminario de Monterrey y el Bachillerado de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia de México. Recibió el orden presbiteral el 15 de septiembre de 1991 y como sacerdote desempeñó cargos de vicario parroquial, profesor y formador del Seminario de Monterrey; rector de residencias y maestro en la Pontificia de México; profesor del Seminario Diocesano de Cuernavaca; director espiritual y profesor en el Seminario Diocesano de La Paz BCS; y vicario episcopal, ecónomo y párroco en la Arquidiócesis de Monterrey.

