Barcelona, España.- La cantante española Rosalía ha revelado en el marco del lanzamiento de su nuevo disco 'Lux' que "Dios es el Único que puede llenar los espacios" vaciados de la mundanidad. Su nuevo álbum, aseguran los críticos, contiene un "marcado carácter espiritual" que ha captado la atención incluso de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
La artista además, ha explicado en diversas entrevistas de lanzamiento la importancia de Dios en su vida y su proceso creativo: "Dios es el único que puede llenar los espacios si tú tienes la predisposición, la actitud y la manera de abrirte para que eso pueda ocurrir", afirmó la cantante en el podcast Radio Noia.
La portada del álbum, por cierto, muestra a Rosalía con un atuendo que evoca velos religiosos, en una estética que integra espiritualidad y feminidad.
La artista expresó su identificación con la vida monástica: "Me gusta la idea de vivir en clausura, como una monja". A las religiosas católicas las describe como "ciudadanas celestiales" y señala que comparte con ellas el deseo de enfocarse en la creación y la búsqueda de paz.
"Cuando haces una vida más sencilla, pero a la vez llena de complejidad, quizá es el camino más precioso", compartió.
Rosalía admitió que 'Lux' surge de una necesidad espiritual: "Como artista, hay una conexión entre el vacío y la divinidad. Si tú haces espacio, quizá Alguien que está por encima de ti puede llegar y pasar a través de ti. Yo tengo un deseo que sé que este mundo no lo puede satisfacer".
Al respecto, el arzobispo presidente de la CEE, Luis Argüello, se refirió al fenómeno Rosalía como ejemplo del "renovado interés juvenil por lo espiritual". El pastor de Valladolid afirmó que "puede existir una corriente de fondo que vaya más allá de modas pasajeras".
La espiritualidad de Rosalía tiene antecedentes en su carrera. En 2018, con 19 años, realizó el Camino de Santiago sola, experiencia que calificó como transformadora: "Me gustaría volver a hacer peregrinaje. Cuando era más joven hice el Camino de Santiago y me flipó [me maravilló, N. del Ed.]".
Su obra "Aunque es de noche", basada en el poema "Noche oscura del alma" de San Juan de la Cruz, representa también otro acercamiento a la mística católica. El poema narra el viaje del alma hacia la unión con Dios a través de la purificación espiritual.
Rosalía se une así a otros artistas como Karol G, Rauw Alejandro y Daddy Yankee que han manifestado abiertamente la importancia de la fe en sus vidas y carreras musicales.

