Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha expresado su profunda vergüenza y dolor por los datos revelados por la Comisión Independiente de Investigación sobre Abusos Sexuales en la Iglesia de Francia (CIASE) el 5 de octubre pasado: "Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, por el hecho de que la Iglesia no les haya colocado durante demasiado tiempo en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones".
El Papa celebró la audiencia general de los miércoles y, al finalizar su discurso, reiteró que la terrible realidad de los abusos sexuales en la Iglesia lo siguen entristeciendo profundamente. Al saludar a los fieles de lengua francesa al final de su catequesis, Francisco dirigió su pensamiento a las víctimas y a la Iglesia transalpina con especial énfasis en las palabras que pronunció:
"Rezo y rezamos todos juntos: A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza. Este es el momento de la vergüenza. Animo a los obispos y a vosotros, queridos hermanos que han venido aquí a compartir este momento, animo a los obispos y a los superiores religiosos a que sigan haciendo todo lo posible para que no se repitan tragedias similares", expresó el pontífice.
En su mensaje también expresó a los sacerdotes de Francia su cercanía y apoyo paternal ante lo que llamó una "prueba, dura pero saludable"; finalmente invitó a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos. Autoridades vaticanas también destacaron el gran esfuerzo realizado por la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) y la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Francia (CORREF) por haber encomendado a la CIASE la investigación y las recomendaciones para que tales abusos no vuelvan a ocurrir en la Iglesia francesa.
ASÍ LO REPORTAMOS: Abusos sexuales 'nos hacen eminentemente responsables': religiosos de Francia
(Con información Vatican News)