Add one

S Santa Sede

“Nuestra Madre Tierra”, texto inédito del papa Francisco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad del Vaticano.- Este miércoles, el periódico italiano Il Corriere della Sera publica un fragmento del capítulo inédito del nuevo libro del papa Francisco Nuestra Madre Tierra, texto que compila los discursos del pontífice sobre el cuidado de la Creación, que saldrá liberado el próximo 24 de octubre y cuyo prólogo fue encomendado al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

El libro es una compilación de discursos, homilías y entrevistas que el papa Francisco ha realizado sobre los desafíos medioambientales y culturales entorno al consumismo, el progreso y el descarte. Pero también cuenta con un texto inédito del pontífice que está dedicado a explorar el arrepentimiento y la conversión ante los daños humanos provocados en el planeta debido a los estilos de vida contemporáneos.

“Una gran esperanza” se titula el artículo inédito de Francisco e inicia explicando que el mundo fue creado como un ‘don’: “Cuanto existe lleva en sí mismo una huella, un rastro, una memoria -me atrevería a llamar ‘genética’- que refiere al Padre. Eso significa que, en todo lo que existe, el Padre se entrega y, por lo tanto, podemos encontrarnos con Él, podemos tener una experiencia de su amor, percibir la chispa de su paternidad. No existe nada, tan pequeño o pobre, que no lleve en sí mismo este origen o que lo pueda perder del todo”.

El Papa explica que, desde la visión católica, la Creación no es simplemente la naturaleza o el medio ambiente: “Somos criaturas, incluso el tiempo que pasa es criatura. Esto significa que no existe ninguna situación, ninguna prueba o crisis, ninguna alegría o éxito, en la que no se pueda experimentar al Señor, completar un paso hacia Él para crecer en su amistad”.

El texto pretende explicar el sentido de la conversión ecológica y urge a la humanidad a comprender que el desastre ambiental es un aspecto de la crisis de nuestra época: “La crisis ecológica que vivimos es, ante todo, consecuencia de esta mirada enferma sobre nosotros, sobre los otros, sobre el mundo y sobre el tiempo que transcurre. Una mirada enferma que no nos permite percibir todo cuanto existe como un regalo ofrecido para sabernos amados”.

Francisco reconoce que las meras soluciones ecológicas no bastan para enfrentar los desafíos actuales pero que, paradójicamente, la crisis del cambio climático podría convertirse en una oportunidad para que la humanidad se cuestione sobre el misterio de su creación y sobre su misión por la que vale la pena vivir. El pontífice considera importante que el ser humano haga una revisión de sus modelos culturales y económicos, que reconozca los males que conlleva una cultura dominante basada en la posesión, que redescubra el valor de cada persona y que interiorice la idea del mundo como un regalo ofrecido a nuestra libertad y a nuestra responsabilidad.

“Don, arrepentimiento, ofrenda y fraternidad. Estas son cuatro palabras que hablan de una visión de la realidad, de la creación; pero que también indican un camino contra la obsesión por la posesión, el poder o el abuso y que sana compartiendo, colaborando y respetando. Ir, hacia una fraternidad universal, como la que nos mostró san Francisco de Asís. He aquí mi gran esperanza para nuestro tiempo”.

 

TEXTO EN ITALIANO: Nostra Madre Terra